¿La Infusión de Sen Es Peligrosa? Beneficios y Contraindicaciones

sen-portada

Tomar infusiones hojas de sen aportan grandes beneficios a tu salud.

Pero a diferencia de otras plantas seguras, el sen puede ser peligrosa si se toma en grandes cantidades o durante mucho tiempo.

¿Quieres conocer las cosas buenas y las precauciones que debes tener?

Sigue leyendo.

Para Qué Sirve el Sen

El sen (o senna) es un género de la familia Fabaceae que comprende más de 250 especies.​ Crece en todas las regiones tropicales, e incluso algunas especies crecen en regiones templadas.

El sen es un hierba con propiedades laxantes. Por eso, tanto las hojas de sen como el fruto de la planta se usan para hacer medicinas. Esta planta contiene un poderoso laxante natural llamado antraquinona.

Al igual que sucede con muchas plantas, el sen se suele consumir en forma de infusión.

A qué sabe el sen

El sen tiene un sabor un tanto amargo, por esta razón, las infusiones comerciales como las que encuentras en Mercadona suelen incorporar un aroma como la menta.

Si vas a preparar una infusión de sen casera, es buena idea que añades un poco de miel aprovechando que la tomas por la noche, además de mejorar tu tránsito intestinal, la miel te ayudará a dormir.

Cuándo tomar sen

El momento ideal para tomar una infusión de sen es por la noche. Esto es así porque sus efectos laxantes suelen empezar a hacer efecto unas 10 o 12 horas más tarde. Por lo que tomando sen por la noche, se espera que te ayude a ir al baño la mañana siguiente.

Beneficios del Sen

Puede que en algunos sitios hayas leído que beber sen puede ser detox y promover la pérdida de peso. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica de que esta planta tenga esos beneficios. De hecho, utilizar laxantes para adelgazar no es una decisión muy inteligente y deberías evitarlo a toda costa.

Sin embargo, el sen si tiene beneficios para la salud, principalmente se centran en el tratamiento del estreñimiento y otros trastornos gastrointestinales.

Útil para tratar el estreñimiento
El efecto laxante del sen estimula a tu sistema digestivo promoviendo las deposiciones y contribuyendo a un tránsito intestinal saludable y adecuado. De hecho, el sen se encuentra en el top de las mejores infusiones para el estreñimiento, principalmente como solución a corto plazo.

Preparación para una colonoscopia
Es cierto que es un beneficio muy situacional, ya que no es muy habitual tener que realizar una colonoscopia. Pero si es tu caso, el sen se suele recomendar antes de realizar algunas pruebas médicas en el intestino, ya que el sen ayuda a dejarlo limpio para su exploración.

En definitiva, es una planta que se va a consumir principalmente y casi exclusivamente por su efecto laxante, ya que es probablemente la planta más útil para ello.

Contraindicaciones del Sen

Antes hemos hablado sobre los peligros del sen, pero vamos a ver a que se refieren exactamente.

  • El sen (o senna) es una planta laxante, útil contra el estreñimiento a corto plazo. El problema es que si te ayudas de complemento para hacer caca, te puedes volver dependiente de ellos, por lo que el remedio puede ser peor que la enfermedad.
  • Cuando se usa a corto plazo para el estreñimiento, los efectos secundarios son muy leves y se suelen resolver rápido (1). Molestias estomacales, calambres, diarrea o náuseas son algunos de los efectos secundarios más comunes. 
  • Según el tipo de hojas de sen que uses para la infusión, su consumo no debe durar más de 1 o 2 semanas seguidas, salvo con el consentimiento explícito del médico.
  • No deben consumirlo niños menores de 12 años ni en caso de tener molestias estomacales.
  • Mujeres embarazadas o lactantes deben consultar al médico antes de tomarla.

Siguiendo estas recomendaciones no deberías tener ningún problema con el sen.

Únete a la lista de correo

No te pierdas las cosas chulas que te mandamos al email y consigue las guías rápidas para hacer té de forma fácil.

Cómo Preparar una Infusión de Sen

Las hojas de sen se preparan como cualquier otra tisana de hierbas. Con agua hirviendo y con un mínimo de 5 minutos en infusión.

Ya que el sabor del sen no es precisamente muy agradable, se suele mezclar con miel, pero otra gran opción es el té verde. El té verde tiene también grandes propiedades para tu salud y podría incluso potenciar los efectos para el estómago.

En este caso, vamos a enseñarte una receta de hojas de sen con anís estrellado, una alternativa que juega con el amargor del sen y el dulzón del anís.

Infusión de Sen y Anís

El sen actúa como laxante, y el anís protege tu estómago de los posibles efectos secundarios del sen. Si la tomas por la noche, un poquito de miel puede ser una adición estupenda.

Ingredientes

TÉ: 
– 2g de hojas de sen (senna)
– 3g de semillas de anís
AGUA: 
1 vaso (250ml)
TEMPERATURA DEL AGUA: 100°C
TIEMPO DE INFUSIÓN: 7 minutos

Instrucciones

PASO 1: Pon agua a hervir.
PASO 2: Vierte un poco de agua adicional y descártala para calentar la tetera.
PASO 3: Introduce las hojas de sen y las semillas de anís en la tetera y añade agua caliente.
PASO 4: Cubre la tetera y deja infusionar durante 7 minutos.
PASO 5: Cuela las hojas y la semillas y vierte el té caliente en una taza.

Como siempre, recuerda que este no es un consejo médico y te recomendamos que consultes con un profesional en caso de duda.

Miguel Medina

Miguel Medina

Soy un eterno aprendiz de la vida. Mi objetivo es hacer té delicioso de forma fácil.
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recibe cosas chulas en el correo

¡ÚNETE AL CLUB!

Además, podrás descargar las guías rápidas para hacer té de forma fácil.