Cuándo Tomar Té Verde

tipos de te verde

¿Sabes cuándo es mejor tomar té verde?

Ya sea para ganar energía, para adelgazar e incluso para relajarte.

Las propiedades del té verde sirven para muchas cosas, si sabes cómo usarlo.

Esta guía te ayudará a aprovechar todos los beneficios que una de las bebidas más saludables del planeta tiene para ti.

Pero primero, vamos a ver que tipos de verde existen.

Beneficios de Tomar Té Verde

El té verde es tan saludable debido a la gran cantidad de polifenoles y antioxidantes que contiene. Algunos de estos beneficios para la salud del té verde son:

  • Te ayuda a adelgazar
  • Fortalece la memoria
  • Mejora el funcionamiento de tu cerebro
  • Te ayudan a combatir el envejecimiento
  • Reduce el riesgo de sufrir diabetes
  • Aumenta tu nivel de energía

Estas son sólo una de las increíbles propiedades que tiene el té verde, si quieres conocerlas todas en profundidad, las puedes encontrar en este completo artículo.

Si es tan saludable, por que no tomar 10 o 20 tazas al día ¿no?, mejor que no, vamos a ver cuánto té verde puedes tomar sin sufrir consecuencias negativas.

Cuánto Té Verde Tomar

Si bien el té verde es una bebida increíblemente saludable, no se debe abusar de él. Esto es debido principalmente a que el té verde contiene teína, la cafeína del té, que si bien no es exactamente lo mismo, es muy parecido.

Si estás embarazada, que directamente deberías evitar cualquier bebida con cafeína. Pero por ejemplo, para un adulto, la Fundación española del Corazón recomienda no superar los 300mg diarios de cafeína (1). Esto, según el tipo de té verde que consumas puede ser más de 12 tazas o pueden ser 4. El té descafeinado es un poco especial, por eso tenemos un artículo dedicado al té sin teína.

En la siguiente tabla lo verás más claro:

Tipo de Té VerdeCafeína por TazaMáximo de Tazas/Día
Hojas Sueltas20-25mg12 Tazas
Matcha60-804 Tazas
Descafeinado5-10mg30 Tazas

Y es que demasiada cafeína puede tener efectos peligrosos en el corazón, como aumentar la presión arterial y la frecuencia cardiaca, por lo que personas con enfermedades cardiovasculares o hipertensión deben limitar mucho su consumo.

Además, la cafeína no sólo afecta al corazón, también puede afectar a la calidad del sueño por ejemplo.

En definitiva, en nuestra opinión, tomar de 3 a 6 tazas de té verde al día es lo ideal. Si quieres aprovechar al máximo todos los beneficios que puedes obtener con cada taza de té verde, te vamos a explicar cuándo es mejor tomarlo.

Cuando Tomar Té Verde

Té verde en ayunas

El té verde y el ayuno es una combinación ideal. Si bien principalmente se practica el ayuno intermitente para adelgazar, reducir el número de horas en el que te permites comer puede ser bueno para la salud en general e incluso para tratar ciertas afecciones crónicas.

Que el té verde es muy bueno para adelgazar está demostrado científicamente (23), que sea más efectivo en ayunas no está probado; pero al no tener calorías, tampoco lo va a interrumpir, siempre que lo tomes sólo.

Ahora bien, los taninos del té verde aumentan los ácidos estomacales, pudiendo provocar irritación, reflujo o náuseas (4). Para mitigar este efecto secundario, te recomendamos tomar té verde bajos en taninos, como el té verde aromatizado con jazmín.

Cómo tomar té verde no rompe el ayuno, puedes tomar las tazas que quieras.

Tipo de té verde recomendado en ayunas: Hojas sueltas.

Té verde antes de hacer ejercicio

Las catequinas y en especial la L-teanina son un potente antioxidante que se encuentra en el té verde, que pueden aumentar la pérdida de grasa abdominal inducida por hacer ejercicio y mejorar los niveles de triglicéridos.

La cafeína, en este caso la teanina que se encuentra en el té verde te aporta energía y puede acelerar tu metabolismo. Cuanto mayor sea tu tasa metabólica, más fácil te resulta perder peso.

Por eso, una media hora de hacer ejercicio, lo recomendado es tomar el tipo de té verde que más cafeína tenga, para potenciar este efecto al máximo, y no hay un tipo de té verde con más teína que el té matcha. Si quieres perder peso, toma un matcha de calidad sólo, si sólo quieres la energía, puedes optar por combinaciones deliciosas como el matcha latte.

Tipo de té verde recomendado antes de hacer ejercicio: Té Matcha.

Únete a la lista de correo

No te pierdas las cosas chulas que te mandamos al email y consigue las guías rápidas para hacer té de forma fácil.

Té verde por la mañana

Al igual que hemos visto para hacer ejercicio, por las mañanas en general, el té verde matcha sigue siendo la mejor alternativa. Por un lado tenemos todo el día para eliminar la teína. Por otro, nos aporta la energía necesaria para empezar el día fuerte.

Si no tienes matcha o no te hace mucha gracia, existen ciertas combinaciones, como el té verde con limón, que son perfectas para tomar por la mañana, de las que te hablamos más abajo.

Tipo de té verde recomendado: Té Matcha.

Té verde con las comidas

En cierta manera

Y es que algunas investigaciones han demostrado que el té verde puede interferir con la absorción de hierro y causar anemia cuando se consume en exceso (5). 

Esto es particularmente importante en casos de personas que sufren anemia o que pasan por situaciones especialmente sensibles como por ejemplo un embarazo.

Tipo de té verde recomendado: Hojas sueltas.

Afortunadamente, la absorción de hierro se ve afectada únicamente si el té verde se consume como bebida de acompañamiento de tu comida. De este modo, si te afecta este problema, es aconsejable que tomes té un par de horas antes o un par de horas después de consumir alimentos. De este modo, te aseguras de que la absorción de sus nutrientes no se vea afectada.

Té verde por la noche

Al llegar la tarde y la noche la cosa cambia, y la cafeína deja de ser algo positivo para pasar a ser algo negativo.

Debes poner una hora límite a la que tomar la última taza de té verde. Según tu sensibilidad a la cafeína, esa hora puede ser antes o después para que no interfiera con tu sueño y te provoque insomnio.

En este caso, si aún así quieres tomar una taza de té verde, que sea descafeinado. Eso sí, aún así tiene una ligera cantidad de teína, pero tan pequeña que puede que no te afecte.

Tipo de té verde recomendado: Té verde descafeinado.

Si quieres un recordatorio rápido sobre cuándo es el mejor momento para tomar té verde, consulta la siguiente tabla:

Tipo de Té VerdeEn AyunasAntes de Hacer EjercicioPor la MañanaPor la Tarde Por la Noche
Hojas SueltasSiSiSiSiNo
MatchaSiSiSiNoNo
DescafeinadoSiNoSiSiSi

Cómo Tomar Té Verde

Una vez sabes cuánto y cuándo tomar té verde, lo único que nos queda hablar es de cómo tomarlo.

Aunque lo habitual es tomar el tomar el té verde solo o con leche, puedes combinarlo con muchos otros ingredientes que mejoran su sabor o complementan sus propiedades para tu salud.

Sólo o combinado

Existen muchas combinaciones con té verde que están increiblemente buenas y son saludables al mismo tiempo.

Los más famoso son el té de jazmín, el té verde con menta (té moruno) o mezclas con cítricos como el limón o la naranja. Pero lo puedes combinar con muchas cosas más, por ejemplo con especias como el cardamomo o la pimienta negra.

Además, no hay problema en mezclar varios tés verdaderos a la vez, como por ejemplo el té verde y el té rojo para potenciar sus propiedades para la pérdida de peso.

¿Con leche y edulcorante?

El té verde es un té tan delicado, sabroso y su sabor suave no necesita la leche o edulcorantes como sucede con otros tipos de té. Si no te gusta el té verde sólo es posible que estés tomando un té verde de mala calidad. Nuestra recomendación es que compres un buen té verde y notarás la diferencia.

La excepción es el té matcha, que si bien se puede tomar sólo y está delicioso, el matcha latte es la variedad más conocida y no es otra cosa que leche espumada y matcha. Además, el té matcha tiene un toque astringente y se suele combinar siempre con algo dulce, por lo que edulcorantes naturales como la miel o la stevia combinan muy bien con el matcha.

Frío o caliente

No hay ninguna diferencia en tomar el té verde frío o caliente. La temperatura no afecta para nada a sus propiedades para la salud, así que puedes estar tranquilo.

Por lógica, en verano y en lugar calurosos, una taza de té frío será lo que más te apetezca. Mientras que en lugares más fríos lo que apetece es buena taza caliente.

Ahora bien, mientras que las propiedades no cambian, si lo hace su sabor. En frío, el té verde perderá parte de sus aromas y también de su amargor natural.

Como siempre, recuerda que este no es un consejo médico y te recomendamos que consultes con un profesional en caso de duda.

Miguel Medina

Miguel Medina

Soy un eterno aprendiz de la vida. Mi objetivo es hacer té delicioso de forma fácil.
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recibe cosas chulas en el correo

¡ÚNETE AL CLUB!

Además, podrás descargar las guías rápidas para hacer té de forma fácil.