7 Infusiones para Bajar el Colesterol Rápidamente

woman hand is holding red heart, love and health care concept

El colesterol, que es una sustancia necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, se puede convertir en un problema serio sin darnos cuenta. Hoy, vamos a mostrarte cómo puedes bajar el colesterol de forma natural con ayuda del té y las infusiones. Empezamos.

Colesterol Bueno Vs Colesterol Malo

Como bien sabes, el colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también lo podemos obtener a través de algunos alimentos. Y es esencial para diversas funciones corporales, como por ejemplo:

  • Contribuye a crear superficies celulares
  • Se necesita para producir hormonas.
  • Sirve para aislar las fibras nerviosas.

En definitiva, el colesterol es esencial para que tu cuerpo funcione correctamente. La cuestión es que existen 2 tipos de colesterol: lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL).

El colesterol HDL (el colesterol bueno) es útil para el cuerpo, ya que recoge el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción a través de la bilis. Estas son algunas de sus propiedades:

  • Mejora el proceso de quema y distribución de grasas.
  • Tiene efectos positivos en el corazón y las arterias y, por lo tanto, mejora la circulación sanguínea.

Por otro lado tenemos el colesterol LDL (el colesterol malo), encargado de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo. Sus propiedades destacadas son las siguientes:

  • Se sabe que obstruye el corazón y las arterias.
  • Una mayor proporción de LDL contra HDL puede aumentar los riesgos de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Únete a la lista de correo

No te pierdas las cosas chulas que te mandamos al email y consigue las guías rápidas para hacer té de forma fácil.

Cómo Bajar el Colesterol Malo con Té

Como hemos visto, en niveles normales, el colesterol es natural y beneficioso para el organismo, ya que se encarga de crear la membrana plástica reguladora de las entradas y salidas de sustancias a las células.

El problema aparece cuando las concentraciones de colesterol y triglicéridos son elevadas, ya que acaban convirtiéndose en un problema para la salud.

Como dice el dicho, más vale prevenir que curar, pero si se da el caso que ya lo tienes alto, ¿cómo bajar el colesterol?

La primera opción siempre debe ser buscar la forma natural de bajar el colesterol:

  1. Con una alimentación adecuada y sin grasas saturadas.
  2. Haciendo ejercicio regular con una intensidad moderada.
  3. Consumiendo alimentos ricos en antioxidantes.

Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres que dañan las células del cuerpo. Entre los alimentos ricos en antioxidantes, entre los que se encuentran los pimientos, las bayas, las naranjas o las zanahorias, también encontramos lo que nos interesa aquí, el té y las infusiones.

Está claro que quieres bajar el colesterol rapidamente. Y si bien es cierto que algunos estudios afirman que consumir té de hibisco o de melón amargo puede hacerte bajar el azúcar en la sangre en menos de una hora, lo normal es que necesites beber infusiones durante semanas antes de notar una caída del colesterol malo.

Estas son los mejores tés e infusiones para bajar el colesterol y los triglicéridos altos.

Mejores Infusiones para Bajar Colesterol

1. Té verde

El té verde siempre se cuela en casi todas las listas saludables, por lo que si aún no lo consumes diariamente, te estás perdiendo una bebida súper saludable y súper deliciosa.

Varias investigaciones afirman que los antioxidantes del té verde ayudan a reducir el colesterol. Lo curioso es que si bien el té en general reduce el colesterol total, un estudio sugiere que el té verde no afecta al colesterol bueno HDL, y que sólo ayuda a bajar el colesterol malo LDL (1).

¿Cómo actúa el té verde sobre el colesterol?

Las catequinas es el compuesto más potente del té verde que entre muchos beneficios se encuentran unas propiedades reductoras del colesterol. Los estudios demuestran que actúa sobre el colesterol de las siguientes formas:

  • Prevención de la absorción de colesterol en los intestinos.
  • Aumento de la actividad del receptor de LDL en el hígado.
  • Aumento de los niveles de colesterol HDL.
  • Reducción de los niveles de colesterol LDL.
  • Reducción de los niveles de colesterol total.

2. Rooibos

En general, los antioxidantes que se encuentran en el rooibos se relacionan con un corazón más sano. Para ser más exactos, el rooibos puede ayudar a mejorar su perfil de lípidos, o lo que es lo mismo, los niveles de colesterol en la sangre. 

Es más, en un estudio, los participantes que bebieron seis tazas de rooibos todos los días durante seis semanas disminuyeron el colesterol malo LDL en unos 0,7 mmol/L, mientas que aumentaron el colesterol bueno HDL en aproximadamente 0,3 mmol/L (2).

El té de rooibos se puede preparar de muchas formas diferentes, seguro que encuentras un sabor que te encanta.

3. Jengibre

El té de jengibre, que generalmente se considera un calmante para el estómago, también puede servir como infusión para bajar el colesterol. El siguiente estudio se centra en el jengibre en polvo, que redujo significativamente los niveles de lípidos en comparación con un placebo (3). Sin embargo, el jengibre fresco tiene los mismo sino más propiedades que el jengibre seco, por lo que cualquier tipo de jengibre que añadas a tu infusión tendrá el mismo efecto.

4. Hibisco

El hibisco, entre sus muchas propiedades, tiene el nivel más alto de antioxidantes de todos las tisanas de hierbas. Esto lo convierte en una opción ideal para reducir el colesterol malo.

Lo bueno del té de hibisco es que se puede tomar frío, la conocida agua de jamaica, y está buenísimo. Si por algún motivo su sabor no te convence, prueba añadir algunas bayas, cáscara de naranja o menta, que suelen tener unos niveles igualmente altos de antioxidantes, convirtiendo la bebida en una máquina de bajar el colesterol rápidamente.

5. Diente de león

Otra de las plantas que no son tan habituales pero que tiene propiedades muy saludables es el diente de león, entre los que destacan tanto sus antioxidantes como su contenido en polifenoles.

Y es que algunos de los compuestos bioactivos del diente de león pueden reducir el colesterol, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca (4).

6. Té de melón

El té de melón amargo puede ayudarte a bajar el colesterol rápidamente y con ello reducir su riesgo de enfermedades relacionadas (5). No sólo eso, ya que también puede tener una serie de otros efectos positivos relacionados con la salud, como ayudar con la diabetes tipo 2, las hemorroides e incluso ciertos cánceres.

Seguro que no esperabas encontrar aquí el melón, pero funciona. Si no quieres utilizar la «carne», puedes usar los restos del melón para preparar la infusión, incluida la cáscara. Sólo asegúrate de lavarlo bien antes de infusionarlo para no introducir bacterias poco deseables y posibles insecticidas.

7. Infusión de menta

La menta piperita, poleo o la hierbabuena son las variedades más comunes que podemos encontrar, y todas nos ayudan en cierta medida a bajar los niveles de colesterol malo. Esto es así ya que el té de menta puede ayudar a su cuerpo a producir bilis (6). Y ya que la bilis contiene colesterol, la producción de bilis puede ayudarte a aprovecharlo mejor.

Si bien es cierto que puedes preparar infusiones de menta de muchas formas diferentes, siempre puedes añadirla como un ingrediente extra a cualquiera de las otras infusiones que te recomendamos en esta lista, dándole un sabor fresco y aumentando sus beneficios con el colesterol.

Hábitos de Vida Saludables son Necesarios

Si bien la investigación sugiere que el té reduce el colesterol, noticias que son prometedoras, se siguen necesitando más datos. Y no cometas el error de pensar que beber té puede reemplazar el ejercicio o el llevar una dieta saludable.

Realmente no necesitas una dieta especial para bajar el colesterol alto, pero si abandonar los hábitos alimenticios poco saludables y empezar a hacer ejercicio de forma habitual. La buena noticia es que el té sin azúcar puede darte el empujón necesario para que no vuelvas a preocuparte más por el colesterol malo.

Miguel Medina

Miguel Medina

Soy un eterno aprendiz de la vida. Mi objetivo es hacer té delicioso de forma fácil.
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on print
Imprimir
Recibe cosas chulas en el correo

¡ÚNETE AL CLUB!

Además, podrás descargar las guías rápidas para hacer té de forma fácil.