7 Infusiones para Cortar la Diarrea

diarrea

A nadie le extraña lo útil que son las plantas para tratar los distintos problemas digestivos que nos afectan, como puede ser la diarrea.

Si vas demasiado al baño, te molesta el estómago y las deposiciones son acuosas, aprovecha las propiedades que tienen algunas infusiones para cortar la diarrea.

Qué Causa la Diarrea

La diarrea, como ya sabes, provoca un aumento en la frecuencia de las deposiciones, siendo estas en gran cantidad y generalmente líquidas. Las causas más frecuentes son la ingesta de alimentos en mal estado, alguna infección, medicamentos o incluso el estrés emocional (1).

Si bien es cierto que sufrir de diarrea no tiene porqué suponer ningún problema serio, debes saber que corres el riesgo de deshidratación, fatiga y deficiencias de nutrientes.

Si ves que la diarrea dura demasiado, te recomendamos acudir a un especialista, ya que en algunas ocasiones puede ser síntoma de un problema más serio, como la Enfermedad de Crohn o el Síndrome del Intestino Irritable.

Para los demás casos, una infusión puede ser el remedio casero que necesitas para cortar una diarrea. Pero vamos a hablar primero del limón, que es una planta, sino una fruta, pero que nos va a ser de gran ayuda.

Limón para la Diarrea

El jugo de limón natural es rico en ácido cítrico y vitamina C, que también se conoce como ácido ascórbico. Si bien ambos ácidos cuentan con propiedades antimicrobianas, la vitamina C puede estimular y mejorar su respuesta inmunológica. Por eso, beber zumo de limón natural sin azúcar puede ayudarte a cortar la diarrea si la causa está relacionada con infecciones bacterianas, virales, fúngicas o parasitarias. 

Por otra parte, tomar una mezcla de agua con limón, azúcar y sal un par de veces al día es bueno para tratar los síntomas de la diarrea, principalmente la deshidratación (2).

Si bien siempre puedes preparar nuestro té frío de menta con limón que es mejor que una limonada, vamos a ver cómo puedes combinar el limón con otras plantas para la diarrea.

Únete a la lista de correo

No te pierdas las cosas chulas que te mandamos al email y consigue las guías rápidas para hacer té de forma fácil.

Mejores Infusiones para Cortar la Diarrea

Uno de los efectos secundarios de la diarrea es el peligro de la deshidratación, ya que nuestro cuerpo pierde una gran cantidad de líquidos y nutrientes esenciales para un funcionamiento correcto. Por este motivo, el primer paso es asegurarte de mantener una buena hidratación.

Para ello, debes beber una gran cantidad de líquidos durante todo el día. Ahí es donde entran las infusiones, que además de mantenerte hidratado sin aburrirte de beber agua, aportan grandes propiedades que te ayudan a cortar la cagalera.

Sin embargo, asegúrate de complementar las infusiones con una dieta blanda, como purés, arroz blanco y yogures. Eso sí, evita los lácteos, la cafeína y los alimentos ricos en fibra.

Y ahora sí, estas son las infusiones más efectivas:

1. Té negro

Que el té negro tiene grandes beneficios para tu salud lo sabemos todos, pero quizás no conocías lo bueno que puede ser en el caso de sufrir diarrea.

No lo estamos inventando, ya que ha sido comprobado por científicos en varios estudios (3). Se debe en parte a los taninos, y pueden hacer que mejoren significativa los síntomas de la diarrea, incluida la frecuencia de la defecación y la disminución de las heces blandas (4).

Te recomendamos especialmente tomar el té negro con limón para la diarrea. Eso sí, cuidado con no abusar, ya que el té negro contiene cafeína, que puede hacerte empeorar y provocar otros efectos secundarios si tomas mucho.

Cómo tomar: Una o dos tazas de té negro con limón al día.

2. Infusión de jengibre

Si además de las deposiciones te duele el estomago, toma una taza de té de jengibre; tu estómago dolorido se calmará. Y es que la raíz de jengibre se utiliza para tratar toda clase de malestares. No sólo para el estómago, también para la garganta o la circulación, entre otras cosas. Y todo estudiado por la ciencia (5).

Si no puedes soportar el sabor picante del jengibre no te preocupes, pues tenemos algunas recetas espectaculares para la diarrea como la infusión de jengibre, menta y limón, que combina tres ingredientes que vas a ver aquí, o si eres de un paladar más dulce, puedes preparar la infusión de jengibre miel y limón. Tú decides.

Cómo tomar: Puedes tantas infusiones de jengibre como quieras, siempre sin abusar y observando cómo reacciona tu cuerpo.

3. Té verde

El té verde mejora tu salud en general, incluidos los problemas digestivos, los síntomas de diarrea y de dolor de estómago. Es rico en polifenoles y contiene grandes propiedades antioxidantes.

Ahora bien, el té verde es mucho más eficaz si se toma a diario, protegiendo tu salud de manera preventiva. Por eso, la estrategia ideal es tomarlo habitualmente aunque no te encuentres mal, tienes muchos tipos de té verde donde elegir.

Si quieres la mejor receta de té verde para la diarrea, prueba el té verde con canela. La combinación de té verde y canela es muy eficaz para eliminar los gérmenes y bacterias que provocan los síntomas de la diarrea. Además, te mantendrá hidratado.

Cómo tomar: El té verde se toma de manera habitual, y de hecho, tenemos un artículo que explica exactamente cuándo tomar té verde.

4. Infusión de menta

Existen muchos tipos de menta, y aunque todos son increíblemente buenos para tu salud, nos vamos a centrar en una variedad especial. Y es que varios estudios han señalado que la menta piperita cuenta con propiedades antibacterianas (6).

Es la variedad de menta que se recomienda en caso de sufrir diarrea. Además, el mentol ayuda a calmar las membranas mucosas y el revestimiento del estómago, lo que disminuye la inflamación y la irritación (7).

Si no encuentras menta piperita no te preocupes, la hierbabuena o la menta poleo tienen propiedades similares. Para ponértelo fácil, tenemos algunas recetas para preparar una infusión de menta correctamente y también de muchas formas diferentes.

Cómo tomar: Puedes infusionar menta cuando quieras y de hecho, te recomendamos añadir un poco de menta a casi cualquier infusión que tomar para la diarrea.

5. Infusión de manzanilla

La manzanilla es famosa por sus efectos calmantes, que pueden calmar también el malestar estomacal. Este remedio natural cuenta con propiedades antibacterianas y antivirales, que ayudan a eliminar los parásitos y patógenos dañinos que causan diarrea en primer lugar (8).

Todas las madres han tenido alguna vez una infusión de manzanilla en la despensa, y hacen bien. Pero si quieres potenciar las propiedades saludables y protectoras de la manzanilla, prueba a infusionar hojas sueltas, ya que las bolsitas de té contiene un polvo que es menos efectivo.

Cómo tomar: Puedes tomar unas cuantas infusiones de manzanilla si sufres diarrea pero sin pasarse. Sigue esta receta para aprender a prepararla correctamente.

6. Infusión de hinojo

Otra de las infusiones que puedes probar para la diarrea es el té de hinojo, que se prepara infusionando las semillas de hinojo.

El hinojo se usa habitualmente en la medicina alternativa, ayudándote a tratar algunos problemas digestivos. Esto es así porque las semillas de hinojo contienen propiedades antiinflamatorias que calman los músculos del estómago y además se reduzcan los calambres (9).

El hinojo es además efectivo para prevenir que te vuelva a suceder. Por eso, si te gusta su sabor y sueles sufrir diarrea a menudo, piensa en añadir el hinojo a tu arsenal de tés e infusiones.

Cómo tomar: En un vaso de agua hirviendo (250ml), añade 2 gramos de semillas de hinojo y deja infusionar de entre 5 a 10 minutos.

7. Infusión de tomillo

En medicina alternativa es común utilizar tomillo para aliviar toda clase de problemas digestivos.

Y es que entre otras cosas, el tomillo cuenta con propiedades antisépticas, astringentes y antibacterianas (1011). Esto lo convierte en un opción estupenda para combatir los gérmenes que producen la diarrea.

Una infusión de tomillo es la forma más práctica de consumir esta nutritiva planta cuando queramos, sin necesidad de añadir a una comida que probablemente no puedas consumir si tienes la barriga suelta.

Cómo tomar: Coge 3 gr de tomillo seco o 5 gr de tomillo fresco, hierve un vaso (250 ml) de agua y deja infusionar durante 5 minutos.

Como siempre, recuerda que este no es un consejo médico y te recomendamos que consultes con un profesional en caso de duda.

Miguel Medina

Miguel Medina

Soy un eterno aprendiz de la vida. Mi objetivo es hacer té delicioso de forma fácil.
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recibe cosas chulas en el correo

¡ÚNETE AL CLUB!

Además, podrás descargar las guías rápidas para hacer té de forma fácil.