Té Matcha: La Guía Definitiva

la guia definitiva del té matcha

Las propiedades del té matcha son espectaculares.

Como lo es su sabor.

Si te has preguntado alguna vez qué es y cómo se prepara el té matcha, sigue leyendo.

Porque te lo contamos todo.

Qué Es el Té Matcha

El matcha es un té verde molido en polvo, que al estar más concentrado, aporta más beneficios y propiedades saludables que cualquier otra taza de té.

Las hojas que se utilizan para hacer matcha provienen de té verde joven y delicado, que se cultivan a la sombra durante tres o cuatro semanas.

Durante este tiempo a la sombra, le suceden varias cosas la camellia sinensis:

  • La planta produce más aminoácidos llamados L-teanina, que aporta beneficios para tu salud y provoca té sea más dulce.
  • Aumentan los niveles de clorofila, un pigmento que no solo es responsable del color verde brillante del matcha, sino que llena también las hojas de nutrientes y antioxidantes.

Después se eliminan los tallos y las venas y se muele en un polvo fino. De esta forma, cuándo tomas té matcha, estás consumiendo toda la hoja y es por esa concentración de beneficios que se considera un superalimento.

La principal diferencia entre el té verde y el té matcha, es que este último siempre está molido en forma de polvo muy fino.

Como curiosidad, el té matcha tiene origen chino, aunque debido a lo importante que es en japón, se suele relacionar siempre con la cultura japonesa.

¿Quieres saber para qué sirve el té matcha?

Para qué sirve el té matcha

El té matcha sirve principalmente para preparar la famosa bebida, que puede ser sólo con agua o con leche en forma de matcha latte.

El té verde matcha se usa en una gran variedad de recetas: Lattes, galletas, magdalenas, smoothies, tartas, helados, donuts, palomitas, bizcochos… puedes verlo en casi cualquier receta dulce, pero también salada, como fideos o sopas.

En Japón, puedes encontrar secciones enteras dedicadas a este polvo verde, incluso en máquinas expendedoras.

La locura por el matcha se extiende cada vez por más lugares del mundo; hasta el punto de que empresas internacionales como Starbucks ofrecen productos que incluyen matcha en sus ingredientes, aunque esto ya es otra historia.

En definitiva, sea cual sea tu receta favorita, es probable que se pueda mejorar con matcha.

A qué sabe el té matcha

El perfil de sabor que del matcha depende de tres elementos clave:

  • Teanina (sabor suave y dulce)
  • Catequinas (sabor astringente)
  • Cafeína (sabor ligeramente amargo)

Ya que estos elementos se extraen a diferentes temperaturas, el perfil de sabor del matcha se puede calibrar ajustando la temperatura del agua.

La teanina se extrae bien tanto en bajas como en altas temperaturas, mientras que la cafeína y las catequinas se extraen mejor a altas temperaturas (más de 75 °C). Por ejemplo, si deseas un sabor más suave, usa agua a temperaturas más bajas (menos de 65 °C), ya que su nivel de catequinas y cafeína será menor mientras la teanina sigue igual.

El agua, otro elemento clave a la hora de preparar té, es más importante si cabe en la preparación de matcha. Se debe usar agua blanda (con menos minerales) para no estropear los delicados elementos de su sabor.

Cómo Tomar Té Matcha

En occidente, existen tres tipos principales de matcha; ceremonial, premium y culinario.

  • El matcha ceremonial es un té digno de usar en ceremonias de té y templos budistas. Es el grado más alto y el más caro. Sin embargo, es poco probable que un bebedor no experto note la diferencia entre el grados ceremonial y el premium. Por esta razón el «grado ceremonial» que se encuentra en las tiendas es básicamente un matcha premium.
  • El matcha premium está hecho de las hojas más altas y jóvenes del té verde, que son las que tienen más calidad. Tiene un color vibrante y un sabor ligero, refrescante y dulce. Es ideal para el consumo diario, ya sea sólo o como matcha latte.
  • El matcha culinario es el más barato de todos, y por tanto utiliza hojas más bajas de la planta; que si bien sigue teniendo un color vibrante y un sabor fresco, tiende a ser un poco más amargo, terroso y robusto. Como es el más barato, es el más utilizado en recetas culinarias y también perfecto para lattes, pero no tanto para tomarlo sólo.

En Japón existen sólo dos, «grado alimenticio» y «grado culinario».

Un dato curioso es que el té matcha no es soluble, simplemente se suspende en agua. Por eso, se debe consumir rápidamente cuando se prepara, antes de que se asiente en el fondo de la taza.

En definitiva, cuando compres té matcha, debes prestar atención: el color, la textura, el sabor, el precio y que sea de Japón.

¿Sabes donde comprarlo?

Dónde comprar té matcha

Si lo quieres recibir cómodamente en casa, puedes optar por un matcha de grado ceremonial ideal para tomarlo sólo, o bien por una opción más económica si lo que te interesa es el matcha latte.

En España, puedes encontrar té matcha en las grandes cadenas de supermercados como Mercadona, Lidl o Carrefour.

¿Tiene teína el té verde matcha?

Debido a su método de producción y su concentración, el té matcha tiene más teína que cualquier otro tipo de té. Aproximadamente, un vaso de matcha (250 ml) contiene unos 70 mg de teína.

Ahora bien, la teína no funciona igual que la cafeína. La teína es un alcaloide que pone la mente en alerta y además cuenta con un efecto termogénico que ayuda a quemar grasa.

Por otro lado, el matcha tiene un alto contenido en catequinas, un antioxidante que se encarga de ralentizar el ritmo de absorción de la cafeína. Esto provoca un efecto más lento pero más duradero. Mientras la cafeína te aporta un par de horas de energía, la teína puede durar hasta seis.

Sabiendo esto, ¿Sabes cuántas veces al día se debe tomar matcha?

Cuántas veces tomar té matcha

Para no exceder el consumo de cafeína diario sugerido para adultos, se recomienda no tomar más de cinco gramos diarios de matcha al día, lo que equivale a unas cuatro o cinco tazas. Sin embargo, con dos o tres tazas al día ya absorbes todas sus propiedades para la salud.

Cómo conservar el té matcha

La producción del té verde se caracteriza por tener una oxidación mínima, de ahí su color verde. El marcha, que se muele en partículas más pequeñas, es muy sensible a los efectos de la oxidación, que puede ocurrir como resultado de su exposición al aire, la luz solar, la humedad y el calor.

Por lo tanto, el matcha siempre debe almacenarse en un lugar fresco y seco, lejos de la humedad, la luz solar y los olores fuertes.

Si no lo vas a consumir a diario, mantenerlo en la nevera es siempre una buena idea.

Debido a que el consumo de matcha es cada vez mayor, varios estudios han comprobado las propiedades y beneficios del té matcha.

polvo de matcha con cuchara de bambu sobre un plato blanco

Beneficios y Propiedades del Té Matcha

El matcha es un té verde muy especial. A diferencia de otros tés, donde sólo consumes los nutrientes que pasan a la infusión, con el té matcha se consume toda la hoja, por lo que recibes el 100% de los nutrientes.

Para que te hagas una idea, tomar una taza de matcha es el equivalente en valor nutricional y antioxidante a tomar 10 tazas de té verde.

Si el té verde ya está cargado de beneficios, el matcha hace lo mismo y mejor.

Estas son sus propiedades más destacadas.

Poder antioxidante

El té verde matcha está cargado de catequinas,que son antioxidantes naturales. Estas no se encuentran en ningún otro alimento, entre las que se incluye el poderoso EGCg (galato de epigalocatequina), que ayuda reducir la inflamación, a perder peso y a prevenir enfermedades cardíacas y cerebrales.

Y no es que tenga sólo un poco más.

El té verde Matcha tiene 137 veces más antioxidantes que el té verde preparado en infusión (1). 

Reduce el estrés

Hace ya más de mil años, el matcha llegó a Japón para ayudar a los monjes en la práctica de la meditación. El matcha les ayudaba a mantenerse alerta pero tranquilos. 

Esto ha sido comprobado por la ciencia moderna.

El té matcha es rico en L-teanina, un aminoácido que reduce la ansiedad y mejora el estado de ánimo, y que a su vez aumenta la concentración y el estado de alerta (2). La L-teanina puede elevar los niveles de serotonina (hormona feliz) y dopamina (hormona del placer), y aunque todos los tés verdaderos tienen esta propiedad, el matcha contiene cinco veces la cantidad que se encuentra en tés verdes y negros normales. 

Como beneficio adicional, la L-teanina puede ayudar a la memoria y el aprendizaje, al tiempo que equilibra la respuesta del cuerpo a la cafeína.

Ayuda a adelgazar

El té verde matcha es el mejor té para adelgazar. Es así porque aborda la tarea de perder peso desde ambos lados; acelera el metabolismo y además quema grasa.

De hecho, un estudio descubrió que el consumo de matcha puede aumentar la termogénesis (la propia tasa de quema de calorías del cuerpo) hasta en 4 veces (3).

¿Cómo tomar matcha para adelgazar?

  1. Mientras más calidad de matcha, más poder adelgazante.
  2. Mejor caliente que frío.
  3. Toma 1 taza 30 minutos antes de hacer ejercicio para quemar grasa más rápido.
  4.  Toma 1 taza antes del desayuno y otra antes del almuerzo.
  5.  Puedes añadir algo de leche, pero no azúcar.

Es detox

La clorofila es el compuesto natural culpable de ese bonito color verde en las plantas. El matcha, que se cultiva a la sombra, consigue una mayor concentración de clorofila, de ahí el magnífico color esmeralda.

La clorofila es un potente desintoxicante, que se une a metales pesados ​​y toxinas en tu cuerpo para limpiar y purificar la sangre (4). También es alcalinizante, ayudando a equilibrar los niveles de pH en el cuerpo. 

Baja el colesterol

Beber té matcha reduce el colesterol y el azúcar en la sangre.

Algunos estudios han demostrado que beber té verde puede ayudar a proteger contra las enfermedades del corazón. Además, ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL total y «malo», así como los triglicéridos (5).

Combinar las propiedades del matcha con una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, conseguirá mantener tu corazón sano y protegerlo contra enfermedades.

Propiedades antievejecimiento

El te matcha tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que ayudan a ralentizar los efectos de la edad.

En Okinawa, una zona rural de Japón, donde las personas tienen una vida más larga de lo normal, beben habitualmente té matcha.

Lucha contra el cáncer

Las catequinas del té matcha, en particular el EGCg, proporciona beneficios muy interesantes en la lucha contra el cáncer.

Principalmente, el EGCg junto a otras catequinas contrarrestan los efectos de los radicales libres en tu cuerpo, provocados por la contaminación, los rayos UV, la radiación y los productos químicos, que pueden provocar daños en las células y el ADN. 

Ya que más del 60% de las catequinas que se encuentran en el matcha son EGCg, tomar té matcha a diario puede ayudar a recuperar y mantener el bienestar y el equilibrio integral del cuerpo.

Por otra parte, además de su ayuda contra el cáncer, el matcha puede ser útil para protegerte de infecciones y caries.

Contraindicaciones del té Matcha

El té matcha se considera seguro cuando se consume en pequeñas cantidades, como en bebidas y en diferentes recetas. Pero como con todo, es importante no abusar. 

Debido a su alto contenido en cafeína, el té verde puede desencadenar ciertos efectos secundarios (como dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad, diarrea y acidez estomacal) si se consume en exceso. Por este motivo es también recomendable limitar su consumo a la primera mitad del día.

Por otra parte, el té verde podría causar malestar estomacal y estreñimiento en algunas personas.

una taza blanca de té con matcha latte

Cómo Preparar Té Matcha

Existen dos formas principales para preparar té matcha: al estilo tradicional y al estilo moderno. Una vez le coges el truco, es muy fácil de hacer.

Si bebes matcha a menudo o tienes intención de hacerlo, deberías ir acostumbrándote al kit oficial que incluye:

  • Tazón de té ( 茶碗 , chawan ): Un tazón lo suficientemente grande como para batir el té sin que se salga fuera.
  • Batidor de té ( 茶 筅, chasen): Un batidor de bambú con cerdas finas para batir el té.
  • Cuchara de té ( 茶 杓, chashaku): Una cuchara de bambú para medir la cantidad de té.
  • Carrito de té ( 棗, natsume): Un recipiente para conservar adecuadamente el matcha.
  • Paño de té ( 茶巾, chakin): Un pequeño paño de algodón para limpiar la vajilla durante la ceremonia del té.

Para la forma tradicional de preparar matcha como la que se utiliza en la ceremonia japonesa del té, se coloca el matcha en el chawan, se le añade agua caliente y se emulsiona con el chasen hasta que la mezcla adquiere una consistencia homogénea y se forma una capa de espuma en la superficie.

Pero no te preocupes si no dispones de estas herramientas. Puedes sustituir el chawan por una taza ancha, y el batidor de bambú por un espumador de leche eléctrico.

Conseguirás la mejor experiencia si usas tanto la forma como los utensilios tradicionales, pero no es impresncindible, ahora verás por qué.

Método tradicional

Vamos a explicar como preparar matcha de forma tradicional.

Ingredientes

TÉ: 2-3 gr de té verde matcha calidad premium o superior
TAZA: Chawan o una taza ancha
BATIDOR: De bambú o un espumador de leche eléctrico
AGUA: 200 ml
TEMPERATURA DEL AGUA: 
No superar los 80°C

Instrucciones

PASO 1: Calienta el agua.

PASO 2: Pasa la cucharadita de té matcha a través de un colador fino para deshacer los posibles grumos que pueda tener y échalo en la taza.

PASO 3: Vierte unos 60 ml de agua caliente en la taza.

PASO 4: Comienza mezclando suavemente y a continuación, bate con más fuerza cubriendo toda la superficie del tazón (formando una «M»), hasta que se forma una buena cantidad de espuma.

Si usas un batidor eléctrico es posible que no obtengas tanta espuma como la que se consigue con el batidor de bambú.

PASO 5: Vierte el agua restante y remueve hasta que se forme una capa de espuma en la superficie.

Si lo prefieres, puedes tomar el té matcha sin añadir el agua restante.

Método rápido y fácil

Para este método no necesitas ni una taza ni un batidor.

Ingredientes

TÉ: 2-3 gr de té verde matcha calidad premium o superior
RECIPIENTE: Una botella vacía con rosca o una coctelera.
AGUA: 200 ml
TEMPERATURA DEL AGUA: 
No superar los 80°C

Instrucciones

PASO 1: Calienta el agua.

PASO 2: Coloca el polvo en el recipiente.

PASO 3: Vierte el agua caliente pero asegúrate de no llenarla hasta el tope.

PASO 4: Cierra la tapa y agita la botella vigorosamente durante unos 30 segundos.

¡Así de sencillo!

Recetas con té Matcha

Como has visto, el té matcha es muy fácil de preparar, pero quedarse sólo con la forma básica de preparar es muy aburrido y estamos desaprovechando muchas posibilidades.

El matcha se puede añadir a casi cualquier tipo de receta, desde batidos y helados hasta repostería. Sin embargo, no hay mejor forma de iniciarse que con algunas recetas sencillas donde el té matcha es el gran protagonista.

Empezando como no por el mundialmente conocido matcha latte.

Matcha latte caliente

Una vez prepares un matcha latte, te preguntarás por qué bebes otro tipo de té.

Ingredientes

TÉ: 2-4 gr de té verde matcha
BATIDOR: Espumador de leche eléctrico
EDULCORANTE: Sirope simple, stevia, miel, canela…
LECHE: De vaca, almendras, soja… 1 vaso (250 ml)
AGUA: 60 ml
TEMPERATURA DEL AGUA: 
Sin superar los 80°C

Instrucciones

PASO 1: Calienta la leche, sin que llegue a hervir.

PASO 2: Con el espumador, bate la leche hasta que haga espuma. Entre 30 segundos y 1 minuto.

PASO 3: En el cuenco o taza, vierte el polvo de matcha. Debido a la leche, puede que quieras usar un poco más cantidad de lo habitual.

PASO 4: Añade el agua y bate con el espumador hasta conseguir espuma también.

PASO 5: Una vez que el matcha tenga espuma, añade la leche poco a poco en círculos lentos. De esta forma consigas una mezcla increíble de sabor y textura.

PASO 6 (OPCIONAL): Si quieres un sabor más dulce, puedes añadir edulcorante al gusto, o bien espolvorea canela o incluso un poco más de matcha por encima. ¡Atrévete a experimentar!

Como siempre, recuerda que este no es un consejo médico y le recomendamos que consulte con un profesional.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR