Earl Grey, el Té Negro con Aceite de Bergamota

earl-grey-portada

Earl Grey es uno de los tés aromatizados más reconocidos del mundo.

Si quieres conocer qué lo hace tan especial y por qué tiene enamorado a todos los británicos, te lo contamos.

Si quieres adentrarte en el mundo del té negro, este es un gran sitio para empezar.

Qué Es el Té Earl Grey

El té Earl Grey se considera un té aromatizados, como lo es el té de jazmín. Los tés aromatizados consisten en un té verdadero (blanco, verde, oolong, negro) que ha sido perfumado o aromatizado con frutas, flores, especias, aceites, extractos y sabores naturales o artificiales.

El Earl Gray es el té británico por excelencia y se produce con una base de té negro aromatizado con aceite de la cáscara de bergamota.

Se elabora perfumando o aromatizando las hojas de té negro. Al principio, esta primera mezcla se perfumaban las hojas de té negro con aceite cítrico puro, sin la adición de otras flores o frutas. 

En la actualidad, se llama Earl Grey a cualquier mezcla de té que tenga un sabor reconocible a bergamota.

Tanto es así, que hoy en día hay cientos de diferentes tipos de té Earl Grey, todos con diferentes ingredientes adicionales. Entre los ingredientes más comunes se incluyen las flores de malva azul (acianos), pétalos de rosa, lavanda y diferentes cítricos. 

La base es sigue siendo un té negro fuerte, generalmente chino o Ceilán. Algunas mezclas son más adecuadas para beber con leche que otras.

Qué es la bergamota

La bergamota es una fruta cítrica fragante de la planta tropical Citrus bergamia. Su apariencia y su sabor se encuentra entre una naranja y un limón con un poco de pomelo y lima.

Al igual que otras frutas cítricas, la bergamota tiene una fragancia y sabor distintivos y embriagadores. Es altamente aromático, y los aceites esenciales se extraen de la corteza. A diferencia de las naranjas dulces, las naranjas de bergamota son agrias y no se comen frescas, a pesar de ser una buena fuente de vitamina C, potasio, vitaminas B1, B2 y A.

Cómo se hace el Earl Grey

Un té es aromatizado o perfumado al final de su procesamiento, una vez que las hojas de té ya se han secado. Se puede hacer de dos formas:

  • Una forma es mezclando el té con flores, hierbas y especias para que los ingredientes mezclados sean visualmente atractivos y su aroma y sabor se infunda en el té. 
  • Otra forma es pulverizando o recubriendo el té con extractos, aceites esenciales o aromatizantes durante o después del proceso de secado. Esto agrega un sabor mucho más fuerte y usa menos ingredientes. 

Tanto el método como la proporción de sabor del té depende del fabricante, y varían según la marca.

Algunos tés Earl Grey están hechos con aceite de bergamota real, mientras que otros pueden contener solo saborizantes artificiales. La bergamota sintética es popular entre los fabricantes porque su sabor es consistente y no contiene cítricos reales, por lo que es seguro consumirla para las personas con alergias a los cítricos.

Algunas mezclas puede ser muy débiles, mientras que otras pueden ser abrumadoras. No queda otro remedio que experimentar.

Los tés modernos Earl Grey se pueden preparar también con otros tipos de té, como el rooibos, el té verde e incluso el té pu erh.

Únete a la lista de correo

No te pierdas las cosas chulas que te mandamos al email y consigue las guías rápidas para hacer té de forma fácil.

Preguntas Frecuentes

¿El té Earl Grey tiene teína?

Si, pero la cantidad depende de la mezcla en sí. En general, una taza de Earl Grey con 2-3 minutos de infusión tendrá 30 mg de cafeína por taza, con algunas mezclas que incluso duplican esa cantidad. Mientras más tiempo pase en remojo, más cantidad de teína tendrá.

¿A qué sabe el Earl Grey?

Aunque cada Earl Grey tiene un sabor diferente, en todos vas a reconocer el sabor a bergamota. Si el Earl Grey está perfumado con el aceite de bergamota real, tendrá un sabor más fuerte. Los demás ingredientes deben ser sutiles y permitir que la bergamota sea la nota principal. Todo esto sin olvidar crear un buen equilibrio con el sabor a té negro.

¿Cuál es el mejor Earl Grey?

El mejor té Earl Grey es aquel que usa solo aceites naturales y té de hojas sueltas de alta calidad. Las hojas de té con calidad hacen una bebida más completa, más agradable y más saludable, con docenas de matices de sabor. Por otro lado, las hojas rotas y el polvo provocan un sabor más fuerte.

Propiedades del Té Negro Earl Grey

El Earl Grey, tiene en general los mismos beneficios para la salud del té negro. Pero como también incluye bergamota, estos son sus propiedades más destacadas.

1. Bueno para tus dientes

El té negro Earl Grey contiene fluoruro, que es bueno para los dientes y los protege de las caries, así como también contiene catequinas, un antioxidante que combate las infecciones orales. 

2. Regula la digestión

Se sabe que el té negro mejora la digestión. Ayuda a mantener un proceso digestivo regular y a aliviar la indigestión dolorosa, los cólicos y las náuseas.

3. Contra el resfriado

La bergamota que se encuentra en Earl Grey se considera un remedio natural para el resfriado, mejorando el sistema inmunológico y curando la fiebre.

4. Combate la ansiedad y la depresión

Gracias a las cualidades de aromaterapia natural de la bergamota, el Earl Grey tiene un efecto calmante, así como de mejorar el estado de ánimo de una persona (1). Es una buena solución natural para las personas que sufren de depresión, estrés y ansiedad.

5. Aporta Energía

No tiene tanta cafeína como el café, pero la cantidad suficiente para darte un buen impulso por la mañana.

6. Prevención del cáncer

El Earl Grey contiene una gran cantidad de antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres que causan enfermedades como el cáncer.

7. Contra enfermedades del corazón

Beber tres tazas de té Earl Grey al día puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. 

Cómo Preparar Correctamente

Preparación tradicional

Así es como preparar correctamente una taza de té negro Earl Grey.

RELACIONADO: Cómo hacer té de forma correcta y fácil

Ingredientes

TÉ: 2g de té negro Earl Grey
AGUA: 
1 vaso (250 ml)
TEMPERATURA DEL AGUA:
 95℃
TIEMPO DE INFUSIÓN: 
2-3 minutos

Consejos

  • Earl Grey no se prepara con agua hirviendo como otros tés negros.
  • Si no dispones de un hervidor con ajuste de temperatura, hierve el agua y deja enfriar unos minutos antes de añadir el té.
  • Mientras más tiempo dejes en remojo el té, más fuerte y amargo será el sabor del té.
  • Como todos los tés ingleses, el Earl Grey está pensado para mezclar con azúcar y leche. Pero si es la primera vez que lo pruebas, te animamos a probarlo solo para descubrir todo su sabor.

Instrucciones

PASO 1: Calentar el agua.

El agua filtrada es tu mejor opción.

No debes usar agua hirviendo, sino a unos 95℃. Si no dispones de un termómetro o de un hervidor con ajuste de temperatura, hierve agua y déjala destapada enfriando durante unos minutos antes de mezclarla con el té.

RELACIONADO: La guía del agua para hacer té

PASO 2: Calentar la tetera.

Simplemente llena con un poco de agua caliente la tetera, remuévela un poco y descártala.

PASO 3: Poner el Earl Grey en la tetera y agregar agua caliente.

Por regla general, por cada vaso de agua (250 ml) necesitas 2g de té.

PASO 4: Cubrir la tetera y esperar 2-3.

Cubre la tetera para mantener estable durante ese tiempo.

Si lo quieres más fuerte, puedes infusionar hasta 5 minutos. Lo recomendado sin embargo, es no pasarse de 3.

PASO 5: Retirar las hojas y verter el té en la taza.

Si has usado una tetera o una taza con infusor, simplemente retíralo. Si no, cualquier colador te ayudará a eliminar todos los sólidos.

Como siempre, recuerda que este no es un consejo médico y te recomendamos que consultes con un profesional en caso de duda.

Miguel Medina

Miguel Medina

Soy un eterno aprendiz de la vida. Mi objetivo es hacer té delicioso de forma fácil.
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recibe cosas chulas en el correo

¡ÚNETE AL CLUB!

Además, podrás descargar las guías rápidas para hacer té de forma fácil.