7 Tipos de Té para Adelgazar que Funcionan

Puede que te interese bajar de peso y hayas oído hablar sobre los increíbles beneficios que tiene tomar té para adelgazar.

Primero la mala noticia. Ninguna bebida por sí misma va a hacerte adelgazar. Necesitas combinarlo con una dieta saludable baja en azúcar y ejercicio.

La buena noticia es que tomar estas infusiones pueden darte el empujón que necesitas y ayudarte a quemar grasa de forma espectacular.

Si quieres conseguir resultados rápido, estás en el sitio correcto.

¿Quieres conocer cuál son los mejores tés para adelgazar probados por la ciencia?

Sigue leyendo.

1. Té Verde

un dibujo de hojas de té verde

El té verde es uno de los tipos de té más consumidos del mundo y lo es por una buena razón. Las catequinas que contiene el té verde son ideales para adelgazar la barriga, ya que ayuda a aumentar tus niveles de energía, acelerar el metabolismo y reducir el almacenamiento de grasa.

Aquí puedes descubrir en profundidad 18 beneficios y propiedades del té verde.

Tras 2 meses de experimento, los investigadores descubrieron que un grupo que tomaba 4 tazas de té verde al día mostraban un descenso significante de peso, masa corporal y circunferencia de la cintura (1).

Por lo tanto, si tu objetivo es quemar grasa abdominal y perder barriga, el té verde es tu mejor aliado.

Esto no acaba aquí. Y es que hay más evidencia de cómo el té verde puede multiplicar la habilidad de tu cuerpo para quemar grasa, permitiéndote alcanzar tu peso ideal muy rápido.

Un segundo estudio descubrió que las personas que bebieron té verde además de incorporar 25 minutos de ejercicio en su rutina perdieron un promedio de 1 kg más que aquellas que simplemente hicieron ejercicio (2).

El té verde se puede consumir de varias formas, y su efectividad dependerá de su calidad, siendo los más baratos los que menos grasa queman y menos beneficios te aportan.

Qué Té Verde Tomar para Adelgazar:

Hay una gran variedad de tés verdes donde elegir y la gran mayoría te ofrece las deseadas propiedades para quemar grasa que deseas. Estos son lo más recomendados.

Té Verde Japonés:

  • Sencha: El té más popular y habitual que se encuentra en japón. Con un toque de sabor afrutado y a nuez. La variedad Gyokuro es la más comúnmente exportada.
  • Matcha: El té matcha se crea moliendo las hojas de té verde en un polvo fino. Se considera uno de los más saludables porque se consume toda la hoja.
  • Genmaicha: Una mezcla 50/50 de té verde y granos de arroz asados. El resultado es un sabor tostado y robusto, más parecido al sabor del café. Al mezclarse con el arroz, cada taza contiene menos cafeína.

Té Verde Chino:

  • Longjing: Conocido también como "Pozo del Dragón" y es el té verde más popular de china. De calidad premium ya que es cosechado sólo una vez al año.
  • Gunpowder: Es enrollado en pequeños gránulos (parecidos a los de pólvora, de ahí su nombre) por artesanos del té. El té verde gunpowder es uno de los pocos tés verdes chinos que se cuecen al vapor.

Extracto de Té Verde:

Se trata de un suplemento elaborado a partir de las hojas jóvenes de la especie Camellia sinensis. Mantiene todas las propiedades que hacen especial este té, pero de forma rápida y fácil de consumir.

La parte negativa es que al consumirlo en pastillas o en polvo, se pierde todo el ritual que conlleva preparar y disfrutar de una taza de té, no pudiendo disfrutar de los distintos sabores y tonalidades que ofrece.

2. Té Oolong

un dibujo de un dragón negro chino

El té oolong es conocido como el "té del dragón negro" y está repleto de potentes catequinas que metabolizan más rápido la grasa, dando como resultado un mayor nivel de energía. Además quemará la grasa como si de un dragón se tratase.

Además, su delicioso sabor hará que prefieras tomar una nutritiva taza de té en lugar de dulces y refrescos poco saludables.

Los participantes de un estudio consumieron 8 gr (sobre 4 tazas) de té oolong cada día durante 6 semanas. El resultado fué que el 70% de los participantes perdieron al menos 1 kg mientras que el 22% más de 3 kg (3).

Debido a su proceso de fermentación, el té oolong es un poco más fuerte que el té verde, pero más suave que el té rojo (pu erh).

Que el sabor del té oolong sea más floral o más maltoso dependerá de su tipo y su marca. La mayoría de las variedades son tés florales, que mezclan un toque de dulzura con un perfil de sabor fuerte que vigoriza tu paladar.

Qué Té Oolong Tomar para Adelgazar:

El té azul oolong viene principalmente de China y Taiwán. Como todos los tés azules se pueden infusionar varias veces, consiguiendo nuevas notas de sabor cada vez.

  • Milky Oolong: Uno de nuestros tés favoritos. Tiene un sabor tan cremoso que te costará creer que no tiene nada de leche.
  • Ti Kuan Yin: Significa literalmente "mano de la diosa de la misericordia". Tiene aroma fresco y floral, un paladar suave, tostado y sedoso con notas a nuez y orquídeas que persiste en el paladar.

3. Té de Menta

hojas de menta

El principal factor para adelgazar es mantener una dieta saludable. Y puede ser difícil comer regularmente verduras y alimentos más saludables. 

Los antojos por alimentos azucarados pueden provocar el abandono de la dieta saludable y hacerte volver a los malos hábitos.

La solución, elimina los antojos bebiendo té de menta y consigue mantener tus objetivos para perder peso.

Un grupo de participantes de un estudio que consistía en inhalar aceite esencial de menta cada dos horas perdió más de 2 kg al mes de promedio. Se cree que el aroma de la menta desencadena reacciones químicas en el cerebro que reducen la sensación de hambre (4).

Qué Té de Menta Tomar para Adelgazar:

La menta combina muy bien con varios sabores y sus beneficios se pueden comparar a los que tiene el té verde para tu salud. Aunque es una base excelente para experimentar, estos son los tés de menta recomendados para adelgazar.

Sea cual sea la variedad de menta que elijas y con qué lo combines, no te olvides de respirar el aroma de la menta para obtener el mejor resultado.

  • Té de Menta Común: Combina agua caliente y unas hojas de menta en una taza de té grande e inhala profundamente mientras bebes. 
  • Té de Menta y Jengibre: Combina la menta, el jengibre, unas rodajas de limón y canela en rama y consigue una infusión que además de para adelgazar te refresca y revitaliza.

4. Té Blanco

mano con hojas de té verde

El té blanco es uno de los tés más naturales y más saludables que puedes encontrar.

Se diferencia de los demás en que no se procesa es cosechado y secado al sol antes de empaquetarse y ser enviado a las tiendas.

El té blanco contiene concentraciones más altas de compuestos poderosos como catequinas y polifenoles que otros tés más procesados. Estos compuestos ayudan a prevenir la formación de nuevas células grasas en primer lugar.

Se ha descubierto que antioxidante EGCG presente en el té blanco previene la formación de células grasas y acelera su descomposición, ayudando a reducir el aumento de peso (5).

Se puede decir entonces que el té blanco es ideal tanto en dietas para perder peso como en aquellas que quieran evitar ganarlo gracias a su poder adelgazante.

Qué Té Blanco Tomar para Adelgazar:

Existen cuatro variedades principales de té blanco pero nos vamos a centrar en las más populares y que tienen un gran impacto en tu cuerpo y en tu paladar.

  • Agujas de Plata: Uno de los tés más buscados y apreciados gracias a su aroma floral y su textura, sedosa y aterciopelada. Es una bebida cargada de antioxidantes y un bajo contenido en teína.
  • Pai Mu Tan: Un té blanco premium a un precio más asequible. Se elabora utilizando los brotes y las hojas de la planta del té y tiene un sabor más fuerte que el té "Agujas de Plata".

5. Té Negro

El té negro es un tipo de té sometido al maximo proceso de fermentación y oxidación, que le hacen perder los antioxidantes que contiene.

Sin embargo, durante este proceso estos antioxidantes se unen entre sí y se transforman en una sustancia más compleja, las teaflavinas, que son responsables de los beneficios antioxidantes del té negro (6). 

Las hojas de té negro son de un tono marrón o negro intenso y presentan un sabor fuerte muy similar al del café.

Varios han demostrado cómo el té negro ayuda a reducir significativamente la grasa corporal y abdominal (7, 8), por lo que beber té negro habitualmente ayuda reducir el peso.

Y por ello es un ingrediente base en muchos tés para adelgazar.

Qué Té Negro Tomar para Adelgazar:

Cada taza de té negro tiene aproximadamente la mitad de cafeína que una taza de café, por lo que se recomienda consumirlo principalmente durante la mañana.

  • Té English Breakfast: Uno de los tés más famosos del mundo. Su toque suave y lleno de sabor lo hace ideal para empezar el día.
  • Té Negro Earl Grey: Disponible en una gran cantidad de variedades, suele tener un sabor dulce y suave con toques cítricos.
  • Té Negro Masala Chai: Una mezcla intensa con una alta proporción de especias que transmiten un aroma a canela, jengibre, cardamomo y clavo.

6. Té Rooibos

té rooibos en una mesa

Esta infusión adelgazante proviene de Sudáfrica, y nos llega en un color granate tan agradable a la vista como saludable. 

Rooibos significa "arbusto rojo" y a diferencia de los tés, no proviene de la planta Camellia Sinensis por lo que no contiene cafeína. 

Esta infusión contiene un compuesto químico conocido como aspalatina, que ayuda a detener el hambre y te mantiene lleno por más tiempo. La aspalatina del té rooibos funciona reduciendo las hormonas del estrés como el cortisol, que puede desencadenar el hambre y promover la retención de grasas. (9).

El estrés puede hacerte fallar en tu objetivo de perder peso, provocando atracones y llevándote a comer en exceso.

Consumir regularmente té rooibos disminuirá tus niveles de estrés, te hará sentir más relajado y esto te ayudará a combatir mejor el hambre.

Qué Rooibos Tomar para Adelgazar:

Rooibos es una planta libre de cafeína, por lo que puedes disfrutar de una taza en cualquier momento del día y también es el más adecuado para niños.

El mejor momento para tomar es junto a cada comida o bien cuando te sientas estresado y notes la urgencia de comer.

  • Té Rooibos Original:  Con un sabor dulce y mineralizado, este té herbal y de textura lisa es perfecto para deportistas gracias a sus propiedades isotónicas.
  • Té Rooibos Chai: Se trata de una mezcla tonificante e isotónica con una base de Rooibos y especias al estilo hindú. 

7. Infusión de Jengibre

una taza de infusión de jengibre y limón

El jengibre ha demostrado científicamente su potencial como ingrediente para perder peso.

Un meta-análisis de estudios ha demostrado que el jengibre es un factor importante a la hora de perder peso y sobre todo de quemar la grasa abdominal (10

Cuando tomas jengibre junto con otros ingredientes antioxidantes, estabilizadores del azúcar en la sangre y antiinflamatorios, te estás adelantando para mover la balanza hacia un peso más saludable.

Qué Infusión de Jengibre Tomar para Adelgazar:

El jengibre se suele añadir a cualquier tipo de té adelgazante, añadiendo su toque picante además de todas sus propiedades beneficiosas. 

Si prefieres una infusión con cafeína puedes optar por té verde. Si por el contrario te apetece algo descafeinado, una gran opción es la menta.

  • Infusión de Jengibre con Limón y Canela: Tomar jengibre y limón juntos con el objetivo de perder peso provoca que recibas un impulso adicional para mantener un cuerpo saludable. El zumo del limón actúa suprimiendo el apetito y además contiene una gran cantidad de vitamina C.
  • Infusión de Jengibre y Cúrcuma: Tiene un ligero toque picante pero no demasiado dominante. Muy calmante y relajante.

Adelgazar Bebiendo Té

Si te encuentras entre una de las millones de personas que quiere adelgazar, sabes que se trata de un proceso difícil. Es fácil perderse en el mundo de las dietas de moda para perder peso que incluyen suplementos milagrosos. 

Por suerte, el simple hecho de beber té puede ayudarte a que el proceso de adelgazar sea más fácil y sabroso.

La lista de variedades de té es inmensa y las combinaciones que puedes crear son casi infinitas.

Ya sean infusiones o tés, en esta lista de tés para adelgazar seguramente algún sabor que te encantará.  

Nuestro consejo es que experimentes con todas las variedades de té posible, pues el factor principal para adelgazar es cuánto tiempo seas capaz de mantener una dieta saludable. 

Y siempre intenta optar por la mayor calidad, pues tanto su sabor como el número de beneficios que incluyen estos tés varían mucho.

En definitiva...

Bebe té, duerme lo suficiente, sigue una dieta saludable y muévete a diario para obtener los mejores resultados.