¿Qué es el Té Rojo Pu Erh?

El té pu erh es conocido en occidente como té rojo.

A diferencia del té negro, verde, blanco o el té oolong, los tés pu erh se fermentan con la ayuda de microbios y pueden envejecer, al igual que el vino.

El té rojo pu erh es una bebida natural milenaria utilizada durante siglos en ceremonias y rituales orientales, y también como bebida diurética y medicinal.

Si alguien te pregunta, ¿Cuál es el té rojo para bajar de peso?

La respuesta probablemente sea el té rojo pu erh. Pero es mucho más que un té para adelgazar.

Si tras leer este artículo te quedan dudas, visita el artículo dedicado a los diferentes tipos de té y para qué sirve cada uno.

Variedades del Té Rojo Pu Erh

Existen dos tipos principales de pu erh, crudo y maduro. 

En el caso de los tés pu erh crudos, se producen de una forma similar al té verde.

Los tés maduros se almacenan durante años para desarrollar y mejorar sus perfiles de sabor. Aunque ambos tipos de pu erh se pueden dejar envejecer si se quiere profundizar en su sabor.

Estos tés añejos son los mejor valorados y se denominan con el término chino es 'hei cha'

¿Dónde se cultiva el té rojo pu erh?

El té pu erh se produce en casi todos los condados de la provincia de Yunnan en China. Pero la variedad de pu'er más valorada se suele limitar al producido en la ciudad de Pu'er.

Las áreas de pu erh más conocidas son las Seis Grandes Montañas del Té, un grupo de montañas en Xishuangbanna, Yunnan, famoso por sus climas y entornos. 

Estos no solo proporcionan excelentes condiciones de crecimiento para el pu erh, pero también producen perfiles de sabor únicos (similares al terruño en el vino) en el té producido.

mapa de pu'er en china

La ciudad de Pu'er en Yunnan

Formas 

El té pu-ehr adopta una variedad de formas:

Bĭngchá (饼茶, té de Disco)

Redondo, achatado, con forma de tarta. Los encuentras desde los 100g hasta el grande de 5kg o incluso más. Los de 357g, 400g, y 500g son los tamaños más comunes. 

Túochá (沱茶, té con forma de cuenco)

Con forma de bol. Los rangos van desde los 7g hasta 3kg o más. Los más habituales son 100g, 250g, 500g.

Zhuānchá (砖茶, té de ladrillo)

Con forma rectangular, entre los 100g, 250g, 500g, e incluso 1kg.

Fāngchá (砖茶, té cuadrado)

Con forma cuadrada, con tamaños habituales de 100g o 200g.

Jĭnchá (紧茶, té seta)

Con formas parecidas al túochá, se elabora para el consumo en el Tíbet y suele pesar entre 250g o 300g.

Jīnguā (金瓜, melón dorado)

Con forma similar a túochá, pero con una pequeña concavidad.

Lóngzhū (龍珠, perla del dragón)

Un pequeño té en forma de bola o enrollado. Generalmente las bolas contienen entre 5 y 10 gramos de material comprimido.

Cómo Juzgar el Sabor del Té Rojo Pu Erh

Para determinar la calidad del té se deben inspeccionar tanto las hojas secas, el propio licor del té y las hojas de té gastadas. 

Aunque no es un método infalible y a depende muchas veces de la preferencia de cada uno, existen varios indicadores generales de calidad:

Té seco (antes de usar): El té de calidad debe ser bastante fragante incluso seco. Las hojas deben estar enteras y no parecer embarradas. Aunque las hojas sean frágiles y secas, no deben ser polvorientas. Sobre todo, no deben aparecer ramitas, manchas de moho blanco u oscuro ni ningún otro componente extraño.

Los buenos pasteles prensados a menudo tienen un brillo mate en la superficie, aunque esto no es necesariamente su único indicador de calidad.

Licor (el líquido en la taza): Ni el licor de pu erh crudo ni maduro debe parecer turbio. Si ambos están bien elaborados pueden producir un licor rojizo oscuro, pero en ningún caso debe ser opaco, "fangoso" o de color negro.

El sabor de un buen pu erh debe persistir e incluso desarrollarse a través de sucesivas infusiones y nunca debe desaparecer abruptamente. Y es que esto podría indicar el uso de saborizantes adicionales.

  • Pu'erh crudo joven: el licor ideal deben ser aromático con un ligero pero distinto olor a alcanfor, ricas notas herbales como la medicina china, notas florales de fragancia, toques de aromas de frutas secas como ciruelas en conserva, y deben exhibir solo algunas notas de hierba para los gustos de sencha fresca. Los pu'er crudos jóvenes a veces pueden ser bastante amargos y astringentes, pero también deben presentar una sensación agradable en la boca y un regusto "dulce", conocido como gān (甘) y húigān (回 甘).
  • Pu'erh crudo envejecido: el pu'er envejecido nunca debe oler a moho, a humedad o a hongos fuertes. El sabor del pu erh crudo envejecido o pu erh maduro debe ser suave, con un ligero toque amargo y carecer de una astringencia penetrante o de cualquier sabor agrio. El elemento del gusto es un indicador importante de la calidad del pu erh envejecido. La textura debe ser rica y espesa y debe tener gān (甘) y húigān (回 甘) muy distintos en la lengua y las mejillas, que juntas inducen la salivación y dejan un "sensación" en el fondo de la garganta.

Té gastado (las hojas tras la infusión): las hojas enteras y los brotes de hojas deben verse y extraerse fácilmente del té húmedo gastado, y deben romperse los menos fragmentos posibles. Las hojas no deben desmoronarse cuando se frotan, y con pu erh maduro, no deben parecer compost. El pu erh crudo envejecido debe tener hojas que se despliegan cuando se elaboran, mientras que las hojas de pu erh más maduras generalmente permanecerán cerradas.

Cómo se Prepara el Té Rojo Pu Erh

Vamos a ver a continuación las diferentes formas de preparar el té rojo pu erh.

Cómo preparar un pastel maduro de pu erh

En los pasteles maduros de Pu erh se pueden apreciar cómo las hojas han envejecido.

Para preparar estos pasteles maduros, coge una cucharadita de hojas de té aproximadamente y siga las instrucciones a continuación.

Instrucciones:

1. Pon agua fresca y filtrada a hervir (100°C).

2. Opcional: Precalienta la taza con agua hirviendo y luego desecha el agua.

3. Coloca las hojas en la tetera y vierte un vaso (250ml) de agua directamente sobre las hojas.

4. Permita que las hojas infusionen durante 5 minutos.

5. Sirve el contenido de la tetera en la taza pasándolo por un filtro para que las hojas no lleguen a la taza y disfruta. 

Si deseas más de una taza, querrás usar el colador dentro de la tetera en lugar de colar las hojas mientras viertes. De esa manera, las hojas no se siguen en remojo.

Simplemente encuentra un colador que pueda descansar dentro de la tetera, infusiona las hojas dentro del colador y retira el colador después de los 5 minutos.

Cómo preparar un pastel crudo de pu erh

Delicado y suave, el pu erh crudo debe tratarse como un té verde o té blanco al prepararlo, por lo tanto, use agua a menor temperatura y un tiempo más corto para evitar que el té se vuelva áspero y agudo.

Para preparar, calienta agua fresca filtrada hasta 90°C aproximadamente , arranca 1 cucharadita del disco de pu erh y deja infusionar durante 3 minutos. Desecha las hojas y disfruta.

Preparación del té rojo pu erh al estilo gaiwan

Una infusión al estilo gaiwan es una forma excelente de explorar el sabor de este tipo particular de té. 

Preparar hojas sueltas o trozos de un pastel pu erh en un gaiwan mediante infusiones múltiples le permite experimentar la transformación del sabor en las diferentes etapas del proceso. 

Comenzando con un color de taza y un sabor ligero, para luego ir desarrollándose en una experiencia oscura y rica.

Observe cómo evoluciona el té hasta que alcance su extracción completa.

Instrucciones:

1. Pon agua fresca y filtrada a hervir (100°C).

2. Coloque 1 cucharada de pastel de hojas sueltas directamente en su gaiwan.

3. Llena el gaiwan con agua caliente, dejando que las hojas reposen durante no más de 5 segundos, y desecha el agua. Este primer remojo es conocido como el enjuague. Lo que hace es eliminar las partículas de hojas más pequeñas no deseadas y facilita la extracción adicional en pendientes posteriores.

4. Una vez más, llena el gaiwan con 100°C de agua, vertiendo directamente sobre las hojas. Espere aproximadamente 10-20 segundos, luego vierta el té a través de un colador en una olla de vidrio.

5. Luego, vierte el té en las tazas de té desde la olla de vidrio. Esto asegurará que cada persona experimente el mismo sabor en cada vertido.

6. Repite los pasos tantas veces como quieras, esperando 5-10 segundos más en cada ronda.

A medida que pasa el tiempo, observe la evolución de la hoja y la profundización del color del licor. Lo más importante es prestar atención al cambio de sabor con cada infusión.

Una vez que la fuerza del té ya no llega, las hojas se han extraído por completo.

accesorios tradicionales de la ceremonia del té oolong

Dónde Comprar y Almacenar el Té Rojo Pu Erh

Si bien el té no se va a poner nunca "malo", si que puede llegar a ponerse rancio. 

Por eso, para asegurarte de obtener el té más fresco que puedas tomar, asegúrate de comprarlo de una compañía que pueda decirte cuándo y cómo se ha procesado y envasado el té.

Los tés Pu'er de todas las variedades, formas y cultivos pueden envejecerse para mejorar su sabor, pero las propiedades físicas del té afectarán la velocidad de envejecimiento y su calidad. Estas propiedades incluyen:

Calidad de la hoja: el factor más importante, posiblemente, es la calidad de la hoja.

Un pu erh que se ha procesado incorrectamente no envejecerá con el mismo nivel de delicadeza que el pu erh procesado adecuadamente.

El grado y el cultivo de la hoja también afectan en gran medida su calidad y, por lo tanto, su envejecimiento.

Compresión: cuanto más apretado esté un té, más lento envejecerá. A este respecto, los tés prensados a mano y a piedra más flojos envejecerán más rápidamente que los pu erh prensados hidráulicamente más densos.

Forma y tamaño: a mayor superficie, más rápido envejecerá el té.

Ten en cuenta estos consejos generales a la hora de almacenar el té pu erh:

  • Guarda siempre el té en un lugar fresco y oscuro.
  • Manténgalo alejado del calor, el sol, el oxígeno y la humedad, y nunca lo guardes en la nevera.
  • El té durará más si se almacena en un recipiente opaco y hermético (como estas latas).
  • No guardes el té junto a otros artículos como el café o las especias, pues pueden filtrar su sabor en las hojas de té.
lata amarilla para té

Principales Beneficios del Té Rojo Pu Erh

Si quieres conocer todo sobre la cafeína en el té y sus principales diferencias con el café entra aquí.

  1. Ayuda a Reducir el Estrés
  2. Te ayuda a Dormir Mejor
  3. Mantenimiento y Prevención de la Diabetes
  4. Acelera la Pérdida de Peso
  5. Puede ser Anticancerígeno
  6. Mantiene la Salud de Tus Huesos
  7. Ayuda a Regular la Digestión
  8. Es Antiinflamatorio
  9. Ayuda a Mantener Sano Tu Corazón
  10. Mantiene la Buena Salud de Tu Cerebro

Para conocer en profundidad sobre estos beneficios y propiedades del té pu erh este enlace.

La Historia del Té Rojo Pu Erh

En lo alto de las montañas de Yunnan en China, existe un área que se cree que fue el lugar de nacimiento del té hace unos 4700 años.

Estos árboles, algunos de hasta 1200 años de edad, florecen naturalmente en condiciones templadas. Son principalmente atendidos y cosechados por dos grupos étnicos minoritarios chinos, los Dai y los Aini.

Estos cosechan una versión de hoja grande del árbol del té nativa de la región suroeste de Yunnan China (Yunnan Dayeh). Debido a las cualidades inherentes de estas hojas, este té no pierde su sabor con el tiempo como otros tés. 

En cambio, como el vino, el sabor del té pu erh mejora con cada año que pasa, volviéndose más sabroso, más complejo y más suave.

Según relatos históricos, en algún momento durante la dinastía Tang (AD 618-907), los comerciantes comenzaron a empaquetar estas grandes hojas de té en ladrillos comprimidos.

Estos ladrillos de té eran más fáciles de transportar en animales de carga que el engorroso té de hojas sueltas. Debido a las largas distancias y el terreno difícil, pasarían meses y, a veces, años antes de que el té llegase a su destino, ya sea el Tíbet, la India o el lejano Beijing.

Algo milagroso ocurrió durante los largos períodos de entrega y las diferentes condiciones climáticas. 

El té cambió.

El color del té no solo se transformó del verde al ámbar y, finalmente, a teca oscura, sino que el sabor también se volvió más vivo, más rico, más afrutado y más suave.

Durante sus meses de viaje, el té se sometió a un proceso de envejecimiento y fermentación mediante el cual los microbios actuaron sobre el té, causando cambios biológicos y enzimáticos.

El té resultante, conocido por los chinos como pu erh, se convirtió en algo muy codiciado. Primero por la realeza, altos funcionarios y los literatos, y más tarde por los amantes del té, no solo por su sabor único, sino también por sus cualidades medicinales.

Aunque el té Pu-erh lleva el nombre de una ciudad llamada Pu'er ubicada en el centro de Yunnan, esta ciudad nunca produjo té; era más bien un puesto comercial donde todos los tés producidos en las montañas de té cercanas se vendían y comerciaban. 

Para facilitar el transporte, los tés se comprimieron en pasteles o ladrillos y se transportaron a diferentes partes de China y Asia en una caravana de caballos. Más tarde, todos los tés comercializados en esta ciudad se conocieron como té pu erh.

El té verde y el té negro, los tés más populares en occidente, se disfrutan mejor cuando las hojas aún están frescas. 

Pero en cambio, las hojas de té Pu-erh mejoran con la edad, como el vino. 

Quizás debido a esta característica singular, la capacidad de mejorar con la edad, los tés pu erh de calidad son escasos y muy codiciados por los amantes del té en China, Taiwán y Hong Kong. Tanto que queda relativamente poco para envío a los amantes del té en Occidente.

Todo esto convierte al té rojo pu erh es un tesoro aún por descubrir para muchos.

Cómo se Produce el Té Rojo Pu Erh

Pu erh crudo o verde (Sheng)

Los tés pu erh crudos se hacen cosechando las hojas y procesándolas mínimamente.

El té crudo Sheng a menudo se llama mao cha, o té sin terminar debido a sus sabores naturales que pueden ser amargos.

Si bien los sabores astringentes son la norma, la sensación espesa y con cuerpo de este pu erh lo hace increíblemente popular.

Las hojas están ligeramente cocidas al vapor y típicamente presionadas en tortas conocidas como bing cha. Estos pasteles se envuelven en papel de arroz y se venden en tiendas de té y mercados locales.

El té Sheng se envejece tradicionalmente durante al menos 10 años antes de estar preparado para consumir.

El pu erh crudo se suele envejecer en Asia, particularmente en Malasia, Tailandia, el sur de China y Hong Kong. Los climas occidentales no son tan hospitalarios para la producción de té pu-erh y es extremadamente raro en la práctica.

Algunos productores envejecen el té Sheng en ambientes cálidos y húmedos, mientras que otros prefieren usar almacenes frescos y menos húmedos. De cualquier manera, las bacterias, el moho y la levadura prosperan en las hojas de té durante el proceso de envejecimiento. Estos compuestos alteran el perfil de sabor y crean un rico y rico té de pu-erh.

El pu erh crudo a menudo envejece durante décadas. Los tés Sheng jóvenes suelen envejecer de 10 a 15 años. Y tienden a tener sabores fuertes y frescos que transmiten toques de hierba y notas vegetales.

Pu erh maduro o negro (Shou)

El té maduro o cocido se le conoce como té Shou.

Mientras que los tés Sheng requieren un extenso proceso de producción, el té Shou fue creado para acelerar la fermentación e imitar los tés Sheng bien envejecidos.

El té Shou se crea agregando una fase adicional al proceso de producción estándar.

Las hojas se cosechan y luego se colocan en una gran pila en un espacio cerrado; esto se conoce como la fase de cocción. Aquí, las hojas se mantienen húmedas y calientes durante un período de alrededor de 60 días. Esto fomenta el crecimiento de moho y bacterias que le dan un sabor único. El montón de hojas se voltea constantemente para mezclar las bacterias de manera efectiva en todas las hojas de té.

Después del proceso de producción inicial, el té pu-erh maduro puede envejecer. Los tés pu-erh envejecidos están listos para el consumo en tan solo tres meses, pero la mayoría no desarrollan un sabor completo hasta los cinco años.

Los tés pu-erh de alta calidad pueden envejecer durante 50 años o más.

El té Shou pu-erh joven puede tener un sabor a pescado que se suaviza a medida que envejece. Shou ofrece un acabado crujiente que se destaca por la dulzura floral. Los perfiles de sabor se vuelven más complejos con notas crujientes y dulces.

Fuentes:

Wikipedia

The history of Tea: A cultural history and drinking guide - Mary lou heiss and Robert J. Heiss