¿El Té de Salvia Es Milagroso? Propiedades y Beneficios

Aunque es muy probable que hayas escuchado hablar de la salvia por sus propiedades curativas o por su uso en recetas de cocina, la salvia también es ideal para infusionar en un delicioso té.

La salvia es mucho más que un delicioso condimento y una taza caliente de té de salvia te puede aportar unos beneficios espectaculares para la salud como mejorar tu memoria, ayudarte a relajarte y descansar, y a eliminar bacterias entre otros beneficios que vas a descubrir a continuación.

No te pierdas lo que la salvia puede hacer por tu salud y tu paladar y sigue leyendo.

¿Qué Es el Té de Salvia?

La salvia es una hierba popular que tiene hojas en forma de lanza de color verde grisáceo con venas distintivas. Las hojas están cubiertas de una floración plateada.

El nombre científico de la salvia es Salvia officinalis y crece en el clima cálido del Mediterráneo.. El término Salvia proviene de la palabra latina “salvare”, que significa “curar”, en referencia a las propiedades curativas que tiene esta hierba.

El té de salvia tiene muchos beneficios saludables y se la puedes integrar muy fácilmente en tu dieta. Pertenece a la misma familia de la menta o el romero y ha sido desde el imperio Romano una de las hierbas más utilizadas por sus beneficios para la salud. Es especialmente popular en países como Italia y Grecia. 

Té de salvia en una taza roja junto a hojas de salvia

¿Para Qué Sirve la Salvia?

La salvia es una planta bonita por lo que se usa para decorar, es como hemos visto increíble para tu salud, por lo que se usa con fines medicinales y gastronómicos, empleandose como condimento, especialmente en Italia y en recetas de influencia italiana.

Es una planta especialmente beneficiosa para la mujer, ya que contiene unas sustancias llamadas fitoesteroles que tienen un efecto estrogénico. Sirve para suavizar los síntomas de la menopausia, en especial los sofocos, para disminuir los dolores antes y durante la menstruación, y en los casos de períodos irregulares o escasos.

En Argentina, específicamente en la Patagonia y el Norte como Misiones, se usan las hojas de la salvia como aromatizador y saborizante para tomar mate dulce. También se siembra para decorar jardines y fachadas.

Como curiosidad, la salvia interviene en la maceración del Orujo de hierbas gallego.

Nosotros, debido a nuestra pasión por el té, vamos a centrarnos en la infusión de salvia, y vamos a ver todos los usos, propiedades y beneficios que tiene preparar una tisana de salvia.

¿A Qué Sabe el Té de Salvia?

El té de salvia ofrece un sabor delicado y dulce con notas terrosas. Su aroma tiene tonos amargos y sutilmente picantes, brindando una sensación cálida. 

El té de salvia se consume mejor entre comidas para poder apreciar completamente los matices de las notas dulces y ligeramente astringentes. 

Prueba a combinar el té de salvia con otros tés para enmascarar el sabor o aumentar los beneficios.

Por ejemplo:

  • Las propiedades antioxidantes sugieren combinar la salvia con la equinácea para aliviar el dolor de garganta
  • Agregar ginseng o bálsamo de limón a su té de salvia puede mejorar los poderes del té para estimular el cerebro
  • Ya que la salvia es familia de la menta, combinarla con té de menta puede darte un empujón de energía adicional
  • Para reducir la ansiedad y dormir, combina el té de salvia con lavanda en una deliciosa bebida nocturna.

Propiedades y Beneficios del Té de Salvia

El té de salvia tiene muchos beneficios para mejorar la salud. Aunque históricamente se ha utilizado principalmente como remedio para los resfriados, se ha demostrado que las propiedades de la salvia son muy útiles en muchas áreas del cuerpo. 

Éstos incluyen:

1. Te relaja y reduce la ansiedad

El té de salvia es una forma simple y deliciosa de mejorar tu salud y tu calidad de vida. Por la noche, tomar una cálida taza de salvia puede calmar tus nervios y ayudarte a eliminar el estrés del día.

El té de salvia ofrece una sensación de calentamiento natural que estimula la relajación y puede ayudarte a calmar los nervios. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias,te ayudan a calmar los dolores y molestias, aumentando la calidad del sueño.

2. Puede proteger contra el cáncer

Existe evidencia de que el té de salvia te ayuda a combatir las células cancerosas.

Entre las propiedades del té de salvia se encuentran varios compuestos anticancerígenos, incluidos carnosol, alcanfor y ácido rosmarínico. En particular, los estudios en animales y probetas revelan que el carnosol puede matar varios tipos de células cancerosas sin afectar las células sanas (1).

Aunque estos resultados son prometedores, se necesita más investigación en humanos.

3. Es especialmente bueno para la mujer

La salvia es buena para todos, pero ofrece además algunos beneficios únicos para las mujeres.

Estudios han demostrado que la salvia ayuda a reducir los sofocos (2).

En países del Medio Oriente, las mujeres embarazadas usan salvia para tratar problemas digestivos como son las náuseas, un problema común al comienzo del embarazo.

Históricamente además, la salvia también se ha utilizado como una forma natural de reducir la producción de leche materna en mujeres que están destetando o tengan un suministro excesivo.

Si eres una mujer, tienes un motivo adicional para introducir una taza de té en tu dieta.

4. Aumenta la memoria y puede disminuir los síntomas del Alzheimer

La salvia se usa ampliamente en la medicina alternativa para mejorar el estado de ánimo, mejorar la memoria y ayudar a prevenir trastornos relacionados con el cerebro como el Alzheimer. Lo mejor es que no son simples suposiciones, pues la investigación científica respalda muchos de estos usos.

La enfermedad de Alzheimer progresa debido a las placas amiloides que se forman en el cerebro. Varios estudios en probeta y en animales indican que la salvia y el ácido rosmarínico pueden ayudar a prevenir la formación de estas placas (3).

Además, múltiples estudios en humanos señalan que los extractos de salvia mejoran la memoria, la función cerebral, el estado de ánimo y el enfoque. Es más, se ha descubierto que el simple olor del aroma de esta hierba mejora la memoria y el estado de ánimo (4).

La salvia puede aliviar también el dolor, pero se necesitan más estudios sobre sus efectos en el cerebro y el sistema nervioso.

5. Regula la diabetes

Tomar té de salvia ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, puede disminuir los niveles de HbA1c y colesterol, y todo mejora la salud general de personas con diabetes. La salvia, un ingrediente frecuente en la medicina alternativa, puede ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre y prevenir o tratar la diabetes tipo 2.

Por poner algún ejemplo, un estudio en ratones ha descubierto que reemplazar el agua con té de salvia reduce los niveles de azúcar en sangre en ayunas (5).

Además, un estudio de probeta sugiere que la salvia se comporta de manera similar a la insulina, la hormona que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Y es que ayuda a mover el azúcar en la sangre a las células para su almacenamiento, reduciendo los niveles de este marcador.

6. Mata bacterias y alivia el dolor de garganta

Tradicionalmente, el té de salvia se ha utilizado para reducir las fiebres, prevenir los resfriados y ayudar a eliminar el exceso de sudoración.

Las propiedades antiinflamatorias del té de salvia ayudan a disminuir la hinchazón y la irritación que causan dolor en la garganta. Además cuenta con propiedades antivirales y antibacterianas que ayudan a eliminar los patógenos que causan dolor de garganta (6).

Cuando te sienta mal, una taza de té de salvia puede ayudarte a calmar la garganta, la tos y reducir la fiebre.

7. Lucha contra la enfermedad de las encías, aftas y laringitis cuando se usa como enjuague bucal

En la odontología, la salvia es una de las hierbas más populares que existen. Lo es porque ataca el dolor, la inflamación y el mal aliento, además de ejercer propiedades antibacterianas y cicatrizantes.

De hecho, a menudo se recomienda hacer gárgaras con el té de salvia como un remedio para las heridas en la boca y el dolor de garganta. Estos beneficios orales se atribuyen al poderoso ácido rosmarínico antioxidante que contiene.

Por esta razón puedes encontrar salvia entre los ingredientes de algunos enjuagues bucales debido a su actividad antibacteriana y antiinflamatoria (7).

¿Tiene el Té de Salvia Efecto Secundarios?

El té de salvia es un remedio natural que no muestra muchos efectos adversos. Tomar un par de tazas al día es seguro. Incluso tomar 6 tazas no tiene que provocar ningún efecto negativo.

Ahora bien, no todo el mundo reacciona igual a los tés y hay ciertas cosas que debes tener en cuenta.

Alergias 

Al probar por primera vez el té de salvia, vigila reacciones alérgicas típicas como erupciones cutáneas, picazón y dificultad para respirar. Si experimenta alguno de estas reacciones, deja de tomar el té y contacte con su médico.

Mujeres embarazadas 

Las mujeres que están embarazadas o dando el pecho no deben consumir salvia ya que las capacidades de estrógeno en la salvia pueden interferir con las hormonas de la madre.

El té de salvia también puede reducir el suministro de leche en las mujeres que están amamantando a su bebé.

Tujona

La salvia contiene un compuesto llamado tujona, que es un aceite esencial relacionado químicamente con el alcanfor. La tujona proporciona un fuerte aroma pero puede ser tóxico en dosis altas.

Por lo tanto, beber cantidades extremadamente grandes de té de salvia, o consumir esta hierba en otras formas, durante un período prolongado puede causar problemas cardíacos, convulsiones, vómitos o daño renal si ingieres más de 3 a 7 gramos de tuyona por día.

Al mismo tiempo, evita ingerir aceite esencial de salvia y no se te ocurra añadirlo al té, ya que solo 12 gotas pueden ser tóxicas (12)

Cómo Preparar el Té de Salvia

Su receta para el té de salvia dependerá de sus gustos. Se puede preparar bien con bolsitas de té ya preparadas, o bien con hojas de salvia frescas o secas.

Si pretendes usar hojas frescas de salvia de tu jardín, asegúrese de que las plantas se cultiven lejos de fuentes de contaminación. Para maximizar sus propiedades y obtener el sabor más auténtico, evite usar fertilizantes y otros productos químicos. 

Ingredientes

  • Una cucharada de hojas frescas o secas de salvia
  • 300 ml de agua
  • Edulcorante (opcional)

Instrucciones 

1. Lleve el agua a ebullición rápida en una olla o bien con una tetera.

2. Introduce las hojas de salvia en un infusor. Coloca el infusor dentro de la taza de té y añade el agua hirviendo.

3. Deja infusionar durante 10 a 15 minutos. Para conseguir el mejor sabor posible, a partir de los primeros 10 minutos de remojo, prueba la infusión cada 30 segundos hasta encontrar el punto perfecto. Recuerda que cuanto más tiempo pase el té infusionando, más fuerte será su sabor. 

4. Retira las hojas de la taza y añade sabores adicionales como limón, ginseng o edulcorantes como la miel o la stevia si así lo desea. Disfruta.

Dónde Comprar Té de Salvia

Tienes principalmente 2 opciones para conseguir salvia.

Por un lado, puedes comprar té de salvia pre elaborado o bien hierbas secas en tiendas naturistas. 

Pero también puedes cultivar tus propias hierbas de salvia y secar las hojas para preparar tu propio té.

Los Alimentos Saludables Pueden Ser Agradables

Si no estás acostumbrado a añadir salvia a tus recetas, prueba a preparar un delicioso té de salvia cuando tengas un momento de relajación.

Déjate llevar por un sabor ligeramente dulce y terroso que despertará tus sentidos y un delicioso aroma que ayudará a calmar los nervios nerviosos.