Té Gyokuro, Propiedades de la Joya del Té Verde Japonés

India Woman Harvesting Tea leaves

El té gyokuro es una de las variedades de té verde japonés más exclusivas.

Al ser el más lujoso, está llamando la atención de cada vez más gente.

Vamos a descubrir los secretos de la joya del té verde en Japón.

Qué Es el Té Gyokuro

Gyokuro es uno de los tés verdes japoneses de más alto grado y se conoce como «rocío de jade». Está hecho a partir de tipos especializados de la planta de té Camellia sinensis, como son Asahi, Saemidori, Yamakai y Okumidori. 

Los arbustos de té Gyokuro se cubren aproximadamente 20 días antes de la recolección. Al limitar la cantidad de luz que llega a los nuevos brotes mientras crecen, se suprime la generación de catequinas a partir de aminoácidos (teanina), lo que resulta en una menor astringencia y un sabor más rico. Además, que haya más aminoácidos también provoca un sabor más dulce y fuerte. 

Debido al proceso de cultivo, las hojas tienen un olor muy particular, similar al de las algas nori, que es imposible de confundir.

La sombra también provoca que las plantas produzcan altos niveles de nutrientes y compuestos, lo que resulta en una hoja vibrante de color verde y potentes propiedades para la salud. Esto hace que su color verde oscuro se convierta en un tono verde pálido, imitando el aspecto de un trozo de jade.

Otros tés japoneses cultivados a la sombra incluyen matcha y kabusecha (que se traduce literalmente como «té cubierto»).

Preguntas Frecuentes

¿El té verde gyokuro tiene teína?
Sí. De hecho es uno de los tipos de té verde que más cafeína tiene. El té verde Gyokuro contiene alrededor de 35 miligramos de cafeína por taza de 240 ml.

¿A qué sabe el té gyokuro?
La dulzura del té Gyokuro es una de las razones por las que es tan codiciado. Tiene un rico sabor umami con notas de algas y un regusto suave y dulce.

¿Qué diferencia hace sombrear el té?
Las raíces del té verde producen L-teanina que luego se envía a las hojas. Cuando la luz golpea las hojas, la L-teanina pasa por un proceso que la descompone y se transforma en catequinas.

Aunque las catequinas son un poderoso antioxidante con muchos beneficios para la salud, también son las responsables de la astringencia del té verde. Por eso es inteligente equilibrarlo con L-teanina para un sabor óptimo.

En resumen, con menos luz solar, hay menos fotosíntesis. Por lo tanto, cuando las hojas están a la sombra, menos L-teanina se convierte en catequina. Por el gyokuro, al ser rico en L-teanina tiene un intenso sabor umami y también más dulzura.

Únete a la lista de correo

No te pierdas las cosas chulas que te mandamos al email y consigue las guías rápidas para hacer té de forma fácil.

Dónde Comprar Té Gyokuro

El té gyokuro es uno de los tipos de té verde más caros que se pueden encontrar. Esto se debe a que requiere un largo y delicado proceso de cultivo.

Pero merece la pena su precio, por eso cada vez se vuelve más popular. Cómo no es una opción fácil de encontrar localmente, la mejor opción es comprarlo online, como desde Amazon.

Propiedades del Té Gyokuro

El té gyokuro comparte los beneficios del té verde en general, pero estos son los beneficios más destacados de esta variedad en particular.

1. Está cargado de antioxidantes.
Los antioxidantes estimulan tu sistema inmunológico. El EGCG, un antioxidante presente en todos los tés verdes, ayuda a acelerar el metabolismo, consumiendo energía más rápido, lo que ayuda al cuerpo a quemar grasa. Como resultado, combinado con ejercicio y una dieta equilibrada, acelera la pérdida de grasa corporal.

2. Puede ayudar a prevenir el cáncer.
Puede combatir los radicales libres, lo que significa que puede ayudar a prevenir el cáncer. Estudios han demostrado que la catequina EGCG puede reducir el riesgo de cáncer de vejiga, próstata, seno, ovario y páncreas. Los antioxidantes actúan como una medida preventiva para mantener tu cuerpo saludable.

3. Ayuda a la salud del corazón.
El gyokuro es también un té muy saludable para el corazón. Reduce las acumulaciones de grasa en las arterias que pueden causar enfermedades cardíacas de todo tipo. Para personas con antecedentes de problemas cardíacos, beber gyokuro puede ser una gran idea.

4. Mejora la salud dental
Uno de las propiedades del té verde que pasan más desapercibidas es la protección dental. Gyokuro contiene polifenoles que pueden ayudar a prevenir las caries y el mal aliento. También contiene fluoruro y minerales que pueden prevenir la caries dental y otras infecciones en la boca. Incluso podría proteger de enfermedades de las encías y la gingivitis.

5. Combate la diabetes
Ayudando a mantener un nivel correcto de glucosa en sangre, puede proteger contra la diabetes.

Cómo Preparar Té Gyokuro Correctamente

Preparación tradicional

El gyokuro es un té muy delicado que merece el esfuerzo de preparar de un modo tradicional para exprimir todas sus propiedades y su sabor. La preparación del té forma parte de la experiencia y se debe disfrutar tanto como se hace bebiéndolo.

Ingredientes

TÉ: 3g de té gyokuro
AGUA: 
90 ml (30 ml por cada gramo de té)
TEMPERATURA DEL AGUA:
 60℃
TIEMPO DE INFUSIÓN: 
2 minutos aprox.

Consejos

  • Para preparar un té caro y delicado como gyokuro, es importante tener utensilios adecuados como un kyusu (la tetera típica japonesa).
  • Para la segunda infusión, la temperatura del agua debe aumentarse ligeramente (unos 10℃) y el tiempo de infusión 30 segundos más corto.

Instrucciones

PASO 1: Calienta el agua a 60°C.

El té gyokuro se infusiona en una temperatura de entre 50 y 60℃. Es importante respetar la temperatura.

PASO 2: Vierte un poco de agua hirviendo en la tetera y en la taza para calentarlas y luego descártala.

Verter agua caliente sobre una tetera fría puede llegar a reducir la temperatura hasta en 10℃. En tés tan delicados como el gyokuro, calentar la tetera y las tazas es más importante que nunca.

PASO 3: Añade las hojas junto a al agua y espera 2 minutos.

PASO 4: Vierte el té poco a poco en la taza para asegurar que su fuerza sea uniforme. Viértelo hasta la última gota.

Miguel Medina

Miguel Medina

Soy un eterno aprendiz de la vida. Mi objetivo es hacer té delicioso de forma fácil.
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on print
Imprimir
Recibe cosas chulas en el correo

¡ÚNETE AL CLUB!

Además, podrás descargar las guías rápidas para hacer té de forma fácil.