Té Verde Sencha, Por Qué le Gusta Tanto a los Japoneses

portada-sencha

Si un país como Japón consume tanto el té verde sencha, es que tiene que ser bueno.

Sus propiedades, su sabor, dónde comprarlo, su preparación…

Todo lo que debes saber sobre el té sencha, en tu blog de té favorito.

Qué Es el Té Verde Sencha

Sencha es la variedad de té verde más consumida y popular, representa aproximadamente el 80% del té que se produce en Japón. Es el té que se toma a diario en Japón, caliente en invierno y normalmente frío en los meses de verano.

A diferencia de otras variedades japonesas de té verde como el matcha o gyokuro, que se cultivan a media sombra, el té sencha se cultiva a pleno sol. Esta exposición solar provoca que las plantas crezcan rápido y que las hojas sean ricas en taninos y vitamina C. Sin ir más lejos, la alta concentración de taninos es la responsable del sabor tan peculiar y apreciado del sencha.

Se elabora con los métodos de procesamiento más comunes, es decir, las hojas se cuecen al vapor, se enrollan y se secan. Todo el té sencha se cuece al vapor durante el procesamiento, pero la duración del tiempo de cocción varía. Este tipo de procesamiento permite que el té conserve sus sabores y aromas naturales durante más tiempo.

Este tratamiento impide que se inicie la oxidación de las hojas y es lo que hace que el sencha mantenga ese color verdoso y su fragancia natural.

RELACIONADO: Todo Sobre el Té Verde Japonés

Tipos de sencha

Los tipos de sencha se clasifican según cuando son recolectados y por su tiempo de cocción.

  • Shincha (新 茶) o Ichibancha (一番 茶) se refiere a la primera cosecha del año, que empieza en primavera. Por lo tanto, sus hojas son nuevas y tiernas, y su sabor suele ser más dulce. Prácticamente se consume sólo en Japón.
  • Kabuse Sencha o Kabusecha (か ぶ せ 茶) se traduce como hojas de sombra. Muestra un aroma y sabor más profundo. A menudo se produce por su aroma único, ya que el sombreado del cultivo antes de la cosecha de primavera impide el crecimiento de ciertos aminoácidos. El resultado es menos taninos y un sabor más completo.
  • Asamushi (浅 蒸 し) es un sencha procesado ligeramente al vapor (de 20 a 30 segundos). El resultado es un té más ligero, más limpio y más delicado.
  • Chumushi (中蒸し) tiene una cocción al vapor que se encuentra entre asamushi y fukamushi sencha, entre 30 segundos y 1 minuto.
  • Fukamushi o fukamushicha (深 蒸 し) se cuece al vapor durante al menos 1 minuto o más, y por esta razón tiene más hojas rotas que asamushi. Esta variedad tiene un sabor audaz y oceánico con menos matices y un color verde oscuro.

Preguntas Frecuentes

¿El té verde sencha tiene teína?

El té verde, entre los que se incluye el sencha, contiene una cantidad moderada de teína (cafeína). Dependiendo de la variedad y la preparación, el sencha puede contener entre 10 y 75 miligramos de teína. Como su infusión suele ser breve (sobre 1 minuto), lo normal es que cada taza ronde entre 20 y 30 miligramos de teína. El té verde cultivado a la sombra tiene niveles más altos de cafeína.

Los tés senchas de china, que son tostados, tiene niveles más bajos de cafeína que la mayoría de los tés verdes japoneses.

¿A qué sabe el té verde sencha?

El sabor del té sencha depende de la estación, del lugar donde se produce y de su elaboración. Las primeras hojas cosechadas de la temporada tienen un sabor más dulce y un aroma más fresco, mientras que las variedades que se recolectan más tarde presentan un sabor más astringente y un aroma más intenso. 

El sencha estándar presenta un aroma fresco y un equilibrio único entre sabores naturalmente dulces y amargos, que se unen en armonía para conseguir un perfil general terroso.

Además, el agua es vital en la preparación del té verde. Con agua más templada, su sabor es relativamente suave, mientras que con agua más caliente, será más astringente. 

una taza de té verde japonés sencha sobre un mantel verde

Dónde Comprar Té Verde Sencha

La forma más fácil de compra té es online.

En Amazon puedes encontrar una gran variedad de tés y recibirlos en casa cómodamente.

Propiedades del Té Sencha

El té verde es muy apreciado por sus beneficios para la salud, principalmente debido a sus altos niveles de catequinas (un potente antioxidante) y polifenoles. Y ya que el sencha se procesa con muy poca oxidación, la mayoría de las propiedades y beneficios se conservan bien en esta variedad.

Estos son las principales razones para tomar té verde sencha además de por su sabor.

1. Tomar té verde sencha ayuda para adelgazar

El té verde ha sido estudiado durante mucho tiempo por su papel en la pérdida de peso. La l-teanina, un compuesto del té verde, ayuda a aumentar la energía para que tu entrenamientos sea más efectivos. Estos compuestos también ayudan a que el intestino delgado elimine la grasa corporal que sobra más rápido. Además, el té verde ayuda a suprimir el hambre y te evita comer en exceso.

La cafeína y las catequinas trabajan juntas par ayudarte a eliminar más grasa. Cómo el agua caliente extrae más catequinas del té verde, si tu objetivo es adelgazar, opta por variedades que soporte temperaturas más altas.

2. El té sencha mejora la circulación de la sangre

Los estudios también han demostrado que el té verde mejora el flujo sanguíneo, lo que reduce la presión arterial y puede reducir el colesterol malo, y que ayuda reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca. Un mejor flujo sanguíneo significa mantener buenos niveles de azúcar, lo que podría ser beneficioso para aquellas personas que sufren diabetes.

3. El fluoruro del té sencha protege tu boca

El té sencha también contiene fluoruro, que te beneficia de varias formas. Por un lado, tomar té sencha a diario puede mejorar la salud de tus dientes y prevenir el desarrollo de caries. Por otro lado, el fluoruro también ayuda a combatir los gérmenes no deseados en la boca, mejorando el mal aliento y deteniendo el crecimiento de la gingivitis.

Únete a la lista de correo

No te pierdas las cosas chulas que te mandamos al email y consigue las guías rápidas para hacer té de forma fácil.

Preparación del Té Sencha

El té verde sencha debe ser agradable y dulce. Como sucede con la mayoría de tés verdes, un tiempo de infusión prolongado o bien agua demasiado caliente puede darle al té un sabor astringente.

Ya que las hojas se sencha pueden extenderse mucho al infusionarse, los japoneses usan una tetera llamada kyusu. Esta tetera es muy amplia, lo que permite a las hojas extenderse con comodidad y desarrollar todas sus propiedades y su sabor.

Si vas a tomar té sencha habitualmente, un kyusu es una gran inversión; pero no es imprescindible, puedes usar cualquier tipo de tetera o infusor que ya tengas, o puedes infusionar las hojas en una olla y luego colar el líquido en una taza.

Té sencha caliente

Puedes infusionar el té sencha hasta tres veces para sacarle el máximo partido a sus propiedades y a su sabor.

Para la segunda y la tercera infusión, la temperatura del agua debe aumentarse ligeramente (unos 5-10°C cada vez) y el tiempo de infusión debe ser más corto (de unos 30 segundos).

Ingredientes

TÉ: 2 gr de té sencha por cada 90 ml de agua
AGUA: 
90 ml por cada persona
TEMPERATURA DEL AGUA: 
80-90℃
TIEMPO DE INFUSIÓN: 
1 minuto

Instrucciones

Método de preparación estándar del té verde de forma fácil, sin necesidad de kyusu ni de utensilios especiales.

PASO 1: Coloca las hojas de té en la tetera.

PASO 2: Hierve el agua.

PASO 3: Vierte el agua de la tetera en la taza de té para llevarla a la temperatura adecuada y luego viértela de nuevo en la tetera.

Al haber estado en contacto con un recipiente más frío, el agua debería ser ahora de unos 80°C.

PASO 4: Añade las hojas y espera 1 minuto mientras el té se infusiona.

PASO 5: Vierte el té poco a poco en la taza para asegurar que su fuerza sea uniforme. Viértelo hasta la última gota.

Té sencha frío

Hacer té verde sencha frío es super fácil.

Instrucciones

PASO 1: Pon 4 cucharadas de té verde por cada litro de agua fría. 

PASO 2: Introduce las hojas en una jarra con agua del tiempo y deja infusionar en la nevera durante 12 horas.

PASO 3: Luego, cuela las hojas de té y a disfrutar.

Siéntete libre de experimentar con sabores, quizás un poco de miel para un sabor más dulce, o bien limón y hierbabuena para un sabor más fresco.

El límite lo pones tú.

Como siempre, recuerda que este no es un consejo médico y te recomendamos que consultes con un profesional en caso de duda.

Miguel Medina

Miguel Medina

Soy un eterno aprendiz de la vida. Mi objetivo es hacer té delicioso de forma fácil.
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recibe cosas chulas en el correo

¡ÚNETE AL CLUB!

Además, podrás descargar las guías rápidas para hacer té de forma fácil.